William Barr está abogando por una resolución presentada por los representantes Crenshaw y Waltz. Con esta, se otorgaría al presidente Biden la autoridad para atacar a los cárteles en territorio mexicano.
El exfiscal general William Barr escribió un artículo de opinión en el Wall Street Journal el jueves pasado. En él aboga por el uso del ejército estadounidense para atacar a los cárteles mexicanos de la droga dentro de las fronteras de México.
Barr argumentó que el gobierno mexicano ha permitido el envío de fentanilo y otras drogas mortales a Estados Unidos. En tales circunstancias, a su parecer, Estados Unidos tiene derecho a defenderse.
“Casi todas las drogas ilícitas que ingresan a los EE. UU. están controladas por los cárteles mexicanos , principalmente los que tienen su sede en los estados de Sinaloa y Jalisco. Estas organizaciones paramilitares utilizan tácticas de soborno y terror para atrincherarse esencialmente como estados dentro del estado, controlando grandes áreas de México”, escribió el exfiscal general de la administración Trump.
Barr señaló que la cadena de suministro de drogas debe ser atacada directamente.
“La cabeza de la serpiente está en México, y ahí es donde se debe dirigir el empuje principal de nuestros esfuerzos”, puntualizó.
De esta manera dijo el esfuerzo conjunto entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia para acabar con los cárteles en Colombia en la década de 1990.
William Barr justifica la posible intervención en territorio mexicano
“Según el derecho internacional, un gobierno tiene el deber de garantizar que los grupos sin ley no utilicen su territorio para llevar a cabo depredaciones contra sus vecinos. Si un gobierno no quiere o no puede hacerlo, entonces el país perjudicado tiene derecho a tomar acción directa para eliminar la amenaza. Con o sin la aprobación del país anfitrión”, escribió.
Abogó por “una presencia significativa de inteligencia y aplicación de la ley de Estados Unidos, así como capacidades militares selectas” dentro de México.
Dijo que esto no sería un ejercicio de construcción de la nación, sino una forma de dañar a los cárteles y tener el país lo suficientemente bajo control como para que el gobierno mexicano pueda manejarlo por su cuenta.
“Los cárteles tienen a México en un dominio absoluto como el de una pitón. Se necesita el liderazgo estadounidense para ayudar a México a liberarse”. Barr concluyó: “No podemos aceptar un narcoestado fallido en nuestra frontera, proporcionando refugio a los grupos narcoterroristas que se aprovechan del pueblo estadounidense”.
También te puede interesar: Sandra Ávila Beltrán, la reina del Pacífico.