El virus Oropouche, detectado en varios países de América Latina, ha encendido alarmas debido a su rápida propagación y la falta de una vacuna. 

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha informado sobre el aumento de casos importados del virus Oropouche en Europa, particularmente en España, donde se han registrado 12 casos entre junio y julio de 2024, todos relacionados con viajes a Cuba y Brasil. 

Este virus, que se transmite por la picadura del jején (Culicoides paraensis), ha afectado a más de 7,700 personas en América Latina, siendo Brasil el país más impactado.

Entérate también: El Diamante Negro regalará $50 mil si sale Ricardo Peralta de LCDLF

¿Qué es el virus Oropouche?

El Oropouche es un arbovirus de la familia Peribunyaviridae, detectado por primera vez en 1955 en Trinidad. 

Este virus ha causado brotes significativos en Brasil y otros países de la región.

Síntomas y prevención

Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, rigidez articular, náuseas y, en casos graves, meningitis aséptica. 

Aunque no existe un tratamiento específico ni vacuna, es vital buscar atención médica ante cualquier sospecha de infección. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La prevención se centra en evitar las picaduras de insectos en áreas endémicas.

El virus Oropouche sigue siendo una amenaza en expansión, y su llegada a Europa subraya la importancia de la vigilancia y la prevención en zonas afectadas.

¿Qué es un jején y cómo pica?

Se trata de un insecto volador hematófago, es decir que se alimenta de sangre, y cuya picadura produce un corte en la piel doloroso y fácil de infectar con el rascado.

El jején también se conoce como mosca negra, aunque puede ser negro o gris. Se los puede encontrar en cualquier parte del mundo donde haya ríos o arroyos, porque ponen sus huevos en lugares con agua.

La mayoría de las picaduras de insectos producen comezón durante varios días. El enrojecimiento suele durar tres días. La hinchazón puede durar siete días.

Te podría interesar:

Viaja a Puebla