El Día del Taco comenzó a festejarse en el 2007, todo debido a una campaña lanzada por el canal de televisión “Televisa” con el slogan: “Porque a todo mundo le llega su día: Día del Taco, 31 de marzo.”
Con esta campaña, apoyada por algunos medios escritos y de radio, el Día del Taco tuvo su primer gran festejo en el Estadio Azteca, acompañado por números musicales de algunos de los artistas asociados a la televisora y una amplia variedad de puestos taqueros que regalaban y vendían tacos a todos los que se dieron cita a la fiesta en el Coloso de Santa Úrsula.
Añadido a este evento, también se lanzó una página web con datos sobre los tacos, algunas recetas especiales para hacerse en casa, taquerías con ofertas especiales para que los comensales las aprovechen y coman sus tacos favoritos.
Pasó el tiempo y conforme se hacía tradición celebrar el Día del Taco un 31 de marzo, el día se volvió parte de las festividades – aunque no es una fecha oficial – de México, añadiendo al gran abanico de fiestas que tenemos en el país.
Los que la celebramos agradecemos que le dieran un día fijo al platillo que es excelencia y perfección en todo el mundo.
Los 6 mejores tacos de México
Con la cocina mexicana reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ya te imaginas el deleite de este post “6 de los mejores Tacos que debes probar en México”.
Hablar de México es sinónimo de tacos y viceversa, tanto si visitas el país como si encuentras un restaurante de comida mexicana en el mundo, siempre tienen tacos, aunque no siempre son tan sabrosos como los locales.
La sazón de la cocina tradicional mexicana tiene una larga lista de especialidades que tendrán un gustito especial dependiendo el destino que visites y eso es lo que te invita a recorrer México en un tour gastronómico que jamás se olvida.
Tacos, pozole, enchiladas, flautas, gorditas, tamales, quesadillas, chilaquiles, chiles rellenos, son algo de lo que puedes degustar y que, dependiendo donde lo hagas, tendrá ese sabor tan particular.
No es lo mismo un tamal en Chiapas que un tamal en Sinaloa, tampoco es lo mismo un taco de cochinita pibil de Campeche que el mismo taco, pero hecho en Ciudad de México. Hay que recorrer y probar…
La importancia del taco en México
La RAE define al taco como “Tortilla de maíz enrollada con algún alimento dentro, típica de México”, de tal manera, salvo otros significados de la palabra, oficialmente el taco es mexicano.
No hay dudas de que ese famoso platillo es parte de la identidad del pueblo mexicano y como tal, su preparación amerita todo un protocolo; para ello es que existe el oficio de taquero que, en México, no lo ejerce cualquiera.
Otro detalle no menor respecto al taco es que tiene su día el 31 de marzo, fecha reconocida en México como el Día del Taco; el origen de la celebración es por una campaña de una televisora realizada en el 2007.
Pero tan importante es este platillo que en Estados Unidos también tiene su propio día, el 4 de octubre, que se conmemora con muy buenos descuentos de los comercios que lo venden.
Una de las curiosidades de esta comida tan popular es la que revela un estudio de Baruch Sanginés, un demógrafo y geógrafo de la UNAM, quién en el año 2019 desarrolló un mapa donde ubicó todas las taquerías del país.
Dicho estudio también confirmó que, salvo excepciones, el 95% de las personas de la CDMX tienen un puesto de tacos a 400 metros de su casa y que en México hay una taquería por cada mil habitantes.
Un taquito, del tipo que quieras, no se le niega a nadie.
¿Cuáles son los mejores tacos de México?
Es muy difícil decirlo, en gustos se rompen géneros, además que en México existen infinidad de tipos de tacos, imposible negar que el taco es la comida nacional por excelencia, por lo que no hay un único sabor, al contrario, la lista de tacos puede ser bastante extensa, lo importante es una buena tortilla de maíz, su salsita picosa y el cilantro con cebollita bien picados.
Entre los tacos favoritos y los mas vendidos que se disputan el primer puesto del ranking, tenemos:
Tacos al Pastor
Se dice que tiene su origen en el shawarma, un platillo árabe traído a México en el siglo XIX por inmigrantes turcos y que se adaptó a la gastronomía local.
Así fue como la preparación paso de usar carne de cordero a utilizar carne de cerdo, el pan árabe se sustituye por tortilla de maíz y a las especias se le agregó chile y achiote.
Hoy para comer unos ricos tacos al pastor tienes que ir a una taquería ya que es allí donde se los prepara en un trompo, como debe ser.
Su elaboración es con carne de cerdo marinado en salsa de chile, que se pone a asar verticalmente en el famoso trompo adornado con una piña y se deja cocinar lentamente durante horas.
Tacos de Canasta
Estos ricos taquitos son elaborados con tortillas de maíz nativo nixtamalizado, requisito fundamental para que salga un buen taco de canasta.
Los rellenos pueden ser de papa, de frijol, de adobo, de chicharrón, también hay de mole, de pipián, de papa con chorizo, de rajas con crema, etc.
Una vez rellenas las tortillas con su guisado, se bañan en aceite con su debido protocolo para que resulten el manjar que muchos vamos a saborear. Sin olvidar la salsa verde o roja, cebollita y cilantro para acompañar.
Originario de las regiones mineras de Hidalgo y Guanajuato, este taco era un alimento que se podía trasladar y guardar “caliente” envuelto en trapos, además, era fácil de comer para los trabajadores.
Tacos de Barbacoa
Uno más de los elegidos, con antecedentes en técnicas ancestrales de la Huasteca Potosina, los tacos de barbacoa de res deleitan paladares por todo México.
Lo que antes era una cocción en un pozo, ahora es en olla de presión, pero se logra lo sabroso porque se logra…
La preparación requiere de carne de suadero de res y una larga lista de verduras, especias y chiles, un trabajo que no es para cualquiera, aunque si te animas a hacerlo, después nos comentas cómo te fue.
Tacos Árabes
Tienen su origen en Puebla, en las recetas traídas por los inmigrantes del Medio Oriente. Su preparación en un principio era de carne de cordero, pero con el tiempo y por el costo de esta, se reemplaza con carne de cerdo.
Los tacos árabes son elaborados con carne de cerdo asada al carbón y por supuesto tienen sus secretos en la preparación, con una minuciosa lista de instrucciones para que el resultado no decepcione, una delicia que deleite con su sabor.
Tacos Dorados
Estos tacos son originarios de Sinaloa, son un tipo de taco diferente, con una preparación que incluye una tortilla doblada, con algún tipo de relleno que luego se fríe hasta quedar dorada o crujiente.
Se sirve acompañado de chile verde o chile rojo, col o lechuga, crema, guacamole y algún tipo de queso.
Este taquito tiene muchas formas de prepararlo según el destino, algunas opciones son tacos dorados de frijol, de tinga de res o pollo, de cochinita pibil, de barbacoa, de carnitas, de chicharrón, de queso, de picadillo, de papa, etc.
Lo bueno es que, si eres vegetariano, hay un rico taco dorado para ti…
Tacos de Suadero
Los tacos de suadero no tienen registro de un origen específico, pero son muy demandados en Ciudad de México por lo que se dice que es allí donde nació.
Por si no sabías, la carne de suadero es la que se ubica entre las costillas y la piel de la res, con una capita de grasa y una de carne, por lo que dista de ser suave, pero con una cocción adecuada, se logra lo que muchos aman, un rico taco de suadero con un sabor totalmente diferente a cualquier parte de la res que puedas probar.
Con doble tortilla de maíz, los trocitos de suadero van acompañados de cebolla y cilantro, listos para que elijas la salsa y llegó el momento de degustar… ¿Cuáles vas a comer hoy?