Crean nueva forma de atacar el cáncer mediante inmunoterapia
Investigadores de la Universidad Estatal de Virginia desarrollan un método para mejorar la eficacia del tratamiento del cáncer mediante una nueva forma de inmunoterapia.
El estudio, publicado en Science Advances, detalla una técnica para situar proteínas de citoquinas en tumores, evitando efectos secundarios potencialmente mortales.
Estrategia para minimizar efectos secundarios
El equipo diseñó partículas especializadas para anclar las citoquinas, limitando el daño a células sanas y prolongando su retención en el tumor.
El siguiente paso implica la combinación de esta terapia con anticuerpos aprobados por la FDA para reactivar células inmunitarias tumorales silenciadas.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Celebrando el 4/20! El mundo conmemora el Día de la Marihuana
Aunque ya se sabía que las citoquinas pueden utilizarse para luchar contra los tumores, aún no era posible localizarlas dentro del tumor sin que resultaran tóxicas para el resto del organismo, explicó Rong Tong, uno de los firmantes del trabajo.
“Nuestra estrategia no sólo minimiza el daño inducido por las citocinas en las células sanas, sino que también prolonga la retención de citoquinas en el tumor”, lo que facilita el reclutamiento de células inmunitarias para el ataque selectivo de mismo, explicó Tong.
Futuras aplicaciones del método
El método de unir citoquinas a partículas podría abrir la puerta a nuevas formas de administrar fármacos inmunoestimulantes en el futuro.