El presidente electo, Donald Trump, busca reunirse con Putin y Zelenski para negociar el fin del conflicto, tras la escalada de ataques en Ucrania.
Donald Trump, próximo presidente de Estados Unidos, irrumpe en la política internacional antes de asumir el cargo en 2025, el republicano ha solicitado reunirse con Vladímir Putin y Volodímir Zelenski para mediar y buscar una solución que ponga fin a la guerra en Ucrania.
“Nunca antes hemos estado tan cerca de una Tercera Guerra Mundial”, afirmó Trump en declaraciones recogidas por medios estadounidenses, haciendo referencia a la escalada de tensiones tras la autorización de Joe Biden para que Ucrania use misiles ATACMS en territorio ruso.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Rusia intensifica sus ataques mientras crecen las divisiones internacionales.
En las últimas noches, bombardeos con drones y misiles han dejado ciudades ucranianas devastadas, sistemas energéticos dañados, y decenas de heridos y muertos.
Rusia intensificó los ataques contra Ucrania, desplazando una fuerza de 50,000 efectivos militares más a Ucrania, incluyendo a 10 mil soldados de tropas élite, enviados por Corea del Norte, para tratar de arrebatar a Ucrania, parte de territorio ruso que ocuparon en Kursk y en la provincia, la frontera con Donbas.
Trump busca hablar con Ucrania
Por su parte, la UE respalda el uso de armamento estadounidense en suelo ruso, una decisión que Josep Borrell califica como “necesaria para evitar mayores daños”.
Sin embargo, Trump aboga por el diálogo:
“Hablar con ambos líderes es la clave para evitar que esta guerra llegue a extremos irreversibles”.
Desde Kiev, Zelenski confirmó una reciente llamada con Trump, señalando que ve posible el fin del conflicto con el republicano al mando.
El Kremlin acusa a EE. UU. de agravar tensiones
Washington comenzó a suavizar las restricciones sobre los objetivos que Ucrania puede alcanzar con el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército, ATACMS, fabricado en Estados Unidos, según informaron el domingo funcionarios estadounidenses a diversos medios.