Tras varios retrasos y polémicas detrás de cámaras, The Idol, La serie creada por Tesfaye (The Weeknd) y Sam Levinson (Euphoria), se estrenará en HBO Max España el 5 de junio. Un estreno que, tras su primera proyección en el Festival de Cannes, ha escandalizado a parte de la crítica. Esto por sus escenas de sexo gráfico y desnudos gratuitos, “incluso para los estándares de HBO”, como acotaban en Indiewire.
Según la sinopsis oficial, Lily-Rose Depp (hija de Vanessa Paradís y Johny Depp) interpreta a una estrella del pop en alza. Esta inicia una perturbadora relación con Tedros (Tesfaye), el enigmático propietario de un club nocturno de Los Ángeles. Tedros, a su vez es el líder de una secta moderna.
La polémica acompaña a The Idol desde hace un año. En abril de 2022, se anunció que Amy Seimetz (The Girlfriend Experience), que había sido contratada para dirigir todos los episodios de la serie, abandonaba el proyecto. Al día siguiente y con cuatro episodios ya rodados, se anunció que Suzanna Son (Red Rocket), una de las protagonistas, también dejaba el proyecto.
Según informó Deadline en aquel momento, las diferencias creativas se podían resumir diciendo que The Weeknd estaba descontento. Esto debido a que la serie tenía “una perspectiva muy femenina” y las riendas de la dirección pasaron a manos de Sam Levinson.
En marzo de este año un reportaje publicado por Rolling Stone volvió a hacer saltar las alarmas. En el texto, miembros del equipo de la serie, que pidieron mantenerse en el anonimato, dieron a conocer cómo había cambiado el contenido. Declararon que el equió creativo: “ha aumentado el contenido sexual y los desnudos, superando con creces a lo visto en Euphoria“.
The Idol fue descrita por una de esas fuentes “como la fantasía de violación de un hombre tóxico” y “una tortura sexual pornográfica”. Depp, por su parte, salió en defensa del proyecto declarando a la misma revista que Levinson es “el mejor director” con el que ha trabajado. Dijo que nunca se había sentido más apoyada o respetada en un espacio creativo: “mis aportes y opiniones han sido muy valoradas”.
¿Qué dice la crítica de Cannes?
Una de las valoraciones más contundentes vino de la mano de Kyle Buchanan, crítico de The New York Times. Él publicó su opinión en Twitter al salir de la proyección: “The Idol o 50 sombras de Tesfaye: Una odisea de Pornhub protagonizada por las areolas de Lily Rose Depp y la cola de rata grasienta de The Weeknd. Me encanta que esto ayude a lanzar el cambio de marca de HBO Max, ¡debería encajar muy bien junto a House Hunters!”.
Tampoco convenció mucho a Lovia Gyarkye de The Hollywood Reporter, que tituló su crítica diciendo que “es una serie más retrógrada que transgresora“. Sobre los desnudos, destacó que “hay pocas veces que la cámara muestre flashes de los pechos o el culo de la protagonista”. Además, afirma que las escenas de sexo entre Depp y Tesfaye “son tan extenuantes que acaban con cualquier sensación de erotismo”.
Para Peter Debruge de Variety, “The Idol puede ser un instrumento de crítica social subversiva”. Agregó que “No deberían ser necesarios la degradación y el sufrimiento para hacer más fuerte a la protagonista”, porque la serie se lee como “una sórdida fantasía masculina”.
Richard Lawson de Vanity Fair también llamó la atención sobre la construcción del personaje protagonista: “No me creo del todo que Jocelyn sea una estrella del pop de 2023 -su, porque su truco sexy parece un poco anticuado y no sabemos nada de su arte en concreto”.
Lily-Rose Deep “es fascinante”
Pero no todas las críticas fueron negativas. Damon Wise destacó en Deadline que el trabajo interpretativo de Lily-Rose Deep “es fascinante, con una interpretación, por decirlo suavemente, muy sexualizada, pero también con los pies en la tierra y a menudo vulnerable, abordando de forma desconcertante las delgadas líneas entre el porno y el arte, el poder y la explotación a las que se han enfrentado las jóvenes en la industria musical durante años”.
Lily-Rose Deep es Jocelyn en ‘The Idol’
“Hasta que no sepamos más, es difícil emitir juicios de valor sobre moralidad, ética o sobre las críticas acerca de la mirada masculina y los derechos del cuerpo femenino”, apuntó. Por su parte, Buchanan de NYT, afirmó que la serie “muestra destellos de potencial cuando deja de esforzarse tanto por ser impactante”.
“Es el espectáculo y no el sexo lo que vende The Idol“, dijo Richard Lawson en su crítica en Vanity Fair, en la que destacó el valor visual de la serie como “cinemático”. Advirtió que la propuesta de Levinson no es para todo el mundo, pero “ofrece suficiente entretenimiento para equilibrar su agresiva floritura y la fanfarronería de sus ambiciones temáticas”.