Shamsuddin Jabbar, sospechoso de terrorismo que murió en un tiroteo con la policía tras un ataque en la víspera de Año Nuevo que dejó al menos 10 muertos y decenas de heridos, tenía un historial previo de enfrentamientos con la ley y un pasado militar que ahora levanta cuestionamientos.

El FBI confirmó el miércoles que Jabbar, un ciudadano estadounidense de 42 años, alquiló el camión utilizado en el ataque, el cual contenía explosivos, armas y una bandera del grupo extremista ISIS.

Shamsuddin Jabbar

El ataque, ocurrido en el concurrido Barrio Francés, también dejó a dos agentes de policía heridos, quienes se encuentran en estado estable.

Un pasado turbulento

Jabbar, residente de Houston, Texas, fue soldado del ejército estadounidense y participó en un despliegue en Afganistán. Su ex comandante, Rich Groen, lo describió como un “gran soldado” que desempeñó tareas de logística y comunicación durante su servicio.

Sin embargo, Groen también expresó consternación por el hecho de que alguien con su disciplina militar pudiera cometer “atrocidades tan inimaginables”.

Según informó Newsweek, Jabbar tenía antecedentes penales menores, incluyendo un delito por robo en 2002 y otro por conducir con una licencia suspendida en 2005.

Aunque su registro de votantes en Texas no indica afiliación partidista, en 2012 se registró como demócrata mientras vivía en Carolina del Norte.

Investigaciones en curso

El agente especial del FBI, Alethea Duncan, declaró que “los investigadores no creen que Jabbar actuara solo” y confirmó que se están siguiendo “pistas agresivas, incluidas sus posibles conexiones con otras personas.”

ÚNETEA NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Imágenes de vigilancia revisadas por el FBI muestran a tres hombres y una mujer ayudando a colocar explosivos en el lugar, según Associated Press.

Redes sociales y actividad profesional

Tras el ataque, las redes sociales viralizaron información sobre Jabbar. Una página de LinkedIn eliminada después del incidente mostraba que Jabbar trabajó como líder de tecnología de la información en la Reserva del Ejército de EE. UU., además de ocupar posiciones como empleado del Servicio Postal.

También figuraba como graduado de la Universidad Estatal de Georgia en administración de empresas y de la Academia para Suboficiales de Fort Gordon.

Un video donde Jabbar aparenta ser administrador de propiedades para una empresa de Texas, Mountain Blue Houses, ha generado interrogantes. Sin embargo, la autenticidad del material no ha sido verificada.

El ataque ha tenido un impacto significativo en Nueva Orleans, incluyendo el aplazamiento del tradicional Sugar Bowl, que ahora se llevará a cabo el jueves. La comunidad sigue conmocionada mientras se llevan a cabo vigilias y homenajes para las víctimas del ataque.

El FBI y las autoridades locales continúan investigando el caso, buscando aclarar los motivos y posibles complicidades de Jabbar en este acto de terror que ha dejado cicatrices profundas en la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR: