El pasado 20 de marzo, se reportó un secuestro virtual de huéspedes de un hotel en el centro histórico de Oaxaca al inicio de la temporada de vacaciones de Semana Santa.

Los responsables, que eran miembros de una célula del crimen organizado, pudieron extorsionar a las familias de las víctimas.

Ante los hechos, Bernardo Rodríguez Alamilla, fiscal general de justicia, informó que se ha abierto un expediente de investigación, que las víctimas fueron salvadas tras tomar conocimiento de la situación y que aún quedan líneas de investigación abiertas.

Debido a que los perpetradores del más reciente secuestro virtual en Oaxaca tuvieron acceso a la base de datos.

Datos que las víctimas habían entregado a la recepción del hotel cuando fueron atacadas.

Los huéspedes del Hotel Selina, ubicado en la esquina de 5 de Mayo y Calle Murgia , afirmó que los dueños del hotel podrían haber estado involucrados en una conspiración.

Un grupo de turistas se preparaba para salir del Hotel Selina y dirigirse al aeropuerto el 20 de marzo durante el puente de vacaciones.

Fue ahí cuando el celular de Diana recibió una llamada de un número desconocido y decidió tomar la llamada.

Supuesto Cártel Jalisco

Aseguran que miembros de una banda criminal los intimidaron llamándolos y haciéndose pasar por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Afirmando saber los nombres de todos, números de habitaciones, números de teléfonos celulares e información de sus familiares.

Amenazaron a los huéspedes para que se quedaran dentro de sus habitaciones, quienes también sabían a dónde iban, cuándo salían y todo lo que hacían.

Tras lo anterior, realizaron una videollamada en la que aparecían los presuntos integrantes del cártel, encapuchados y chalecos con las siglas CJNG.

Aseguraron a los huéspedes que el hotel estaba rodeado y que serían atacados si no cumplían con todas las instrucciones.

Presionaron a los turistas para que llamaran a sus familias, mintieran sobre dónde estaban y con quién estaban.

Presionaron con enviar fotos a sus familiares a cambio de dinero

Además tomaron fotografías de sus pertenencias personales para enviárselas a sus familias a fin de que enviaran el dinero requerido por los supuestos secuestradores.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles (AMHM), José Rivera, reconoció que hay alerta por los casos denunciados y que la Fiscalía ya está a cargo de las investigaciones ante los casos de virtual secuestro en Oaxaca.

Indicó que con el fin de proteger a los hoteles en esta temporada, ya se solicitó ayuda a la Fiscalía para capacitar a su personal y evitar que se repitan los secuestros de turistas.

Viaja a Puebla