Recientemente, un total de 23 personas del municipio de San Felipe, Guanajuato, fueron reportados como desaparecidos.
Las personas viajaban con rumbo a Coahuila y se presume que fueron víctimas de secuestro.
Libia Dennise García Muñoz Ledo, titular de la Secretaría de Gobernación, confirmó en Twitter la desaparición de los guanajuatenses a las 17:15 horas.
Por lo que, en ese sentido, García Muñoz comento lo siguiente:
“Respecto al reporte sobre la desaparición de guanajuatenses que salieron de San Felipe rumbo a Saltillo, Coahuila, desde el día de ayer nos encontramos en coordinación con autoridades de San Luis Potosí y mantendremos una estrecha colaboración hasta que podamos localizarlos”.
Los guanajuatenses partieron de la localidad de La Quemada en el municipio de San Felipe
Dicha locación se ubica al norte del estado, rumbo a Saltillo.
Ante esto, se especula que pudieron haber sido secuestrados a su paso.
Sin embargo, en el desvío de Matehuala en San Luis Potosí y se descubrió que uno de los dos camiones que transportaban a los guanajuatenses estaba vacío.
Cabe destacar que las camionetas fueron alquiladas a la empresa Grupo Eifel.
Además, desde el celular de uno de los desaparecidos se estuvieron realizando llamadas de extorsión y como resultado, exigian un cobro de rescate de 60,000 pesos por cada uno.
De acuerdo con Eduardo Maldonado García, Alcalde de San Felipe Torres Mochas (Guanajuato), las 23 personas que presuntamente fueron secuestradas ya fueron encontradas con vida.
El edil señaló que los viajeros, casi todos originarios de su municipio, se encuentran a salvos y rumbo a su destino después de lo ocurrido.
“En cuanto me llegó la información, nos pusimos a rastrear y dar seguimiento desde la ciudad de origen. Afortunadamente, ya puedo confirmar que las personas fueron localizadas, están resguardadas y en camino a su destino”
Así mismo, Miguel Gallegos, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de San Luis Potosí, dio a conocer que 16 de las 23 personas fueron encontradas en la carretera de Matehuala.
Sin embargo, el edil afirmó que no fueron secuestradas, sino “despojadas” de sus pertenencias.