Sacerdote se declara culpable por violación a menor en el municipio de Aquixtla, y no sólo se ha declarado culpable de violar a Abner cuando tenía siete años de edad, si no que se justifica al asegurar que “para qué lo dejan solo”
Fue en el mes de octubre de 2021 cuando la madre de Abner presentó la denuncia ante las autoridades después de que el niño revelara haber sido acosado y víctima de abuso por parte del sacerdote.
Fue el menor quien les dijo a sus padres sobre la situación y señaló directamente al sacerdote como responsable.
Cuando la población de la comunidad se enteró, acudieron a la iglesia y retuvieron al párroco, a quien pretendían linchar, sin embargo, los padres del menor se opusieron.
A pesar de la gravedad de los cargos el cura salió en libertad en el mes de julio del 2023.
Difunden video del momento exacto
Tras la difusión del video que capta el momento exacto en el que el diácono se lleva al menor, Esperanza señaló que el sacerdote no ha recibido todavía una sentencia.
Indicó que el juez que actualmente lleva el caso, Francisco Orozco Treviño ha otorgado diversos amparos al acusado, pese a que en 2021 fue detenido y vinculado por el delito de violación equiparada contra el menor.
Sacerdote se declara culpable
Reveló que la justificación que da el diácono de Aquixtla, Gerardo, es que el menor estaba sólo.
De acuerdo a los carpeta de investigación el hombre se encontraba en la iglesia y se llevó al menor a su habitación en donde comenzó a agredirlo sexualmente.
Esperanza, madre del niño, se encontraba en la iglesia y comenzó a buscar a su hijo y descubrió en flagrancia al diácono.
“El nunca negó el hecho, de hecho en audiencias pasadas él se declaró culpable. Le preguntó el juez ¿estás consciente que te estás declarando culpable?, le dijo sí, pero mis derechos humanos fueron violentados, entonces yo quiero salir por esa parte, así lo declaró en una audiencia pasada”, compartió Esperanza.
Acusan a sacerdote de abusar de más de 10 niños
Es importante destacar que a decir de la familia de la víctima, este hombre ha atacado sexualmente a por lo menos otros diez infantes, con quiénes ha mantenido comunicación como parte de las pruebas de su historial.
La familia del afectado pide a las autoridades que no se deje en libertad a Gerardo, quien hasta ahora únicamente ya no forma parte de la iglesia San Juan Evangelista.
El diácono acusado de violación equiparada en agravio de menores de edad, se aprehendió el 27 de octubre del 2021.
Y el proceso de vinculación inició el 3 de noviembre del mismo año, sin embargo, el 17 de julio del 2023 consiguió su libertad ante un Juez de Control a través de un amparo.
Sin medidas cautelares para salvaguardar a los denunciantes, el señalado permaneció libre hasta el 23 de agosto del presente año, cuando se le volvió a aprehender por la misma investigación.
Por lo que la familia de la víctima pide ahora de forma pública que la autoridad judicial no vuelva a fallar en favor del presunto agresor y que se finque una pena en su contra.