En 2018 el Senado aprobó el decreto para declarar el 1 de febrero como el Día Nacional del Ajolote Mexicano.

Los senadores tomaron esa decisón luego de la publicación de un artículo científico. “The axolotl genome and the evolution of key tissue formation regulators” en la revista Nature.

Investigadores descubrieron que el ajolote mexicano tiene 32 mil millones de pares de bases de ADN. Esto lo que lo convierte en el genoma más grande secuenciado en la historia.

El Día Nacional del Ajolote pretende difundir la importancia de este hermoso animal en el ecosistema y en la cultura mexicana. En este día se llevan a cabo diversos eventos en el Axolotitlán, Museo Nacional del Ajolote.

¿Sabes dónde puedes encontrarlo?

El ajolote tiene un hábitat natural muy limitado, es endémico de la zona del lago de Xochimilco. También puede encontrarse también en el Lago de Texcoco y el Lago de Chalco, a veces visible en la periferia del actual estado de Tlaxcala.

Lamentablemente el ajolote es uno de los ejemplares de México que se encuentran en peligro de extinción, debido a que al grado de contaminación que existe en su habitat.

¿Conoces la leyenda del ajolote?

Leyenda del Ajolote

Ajolote en el billete de $50

Ya sea por lo novedoso de su diseño o porque el ajolote se ganó el corazón de miles de mexicanos, el billete de 50 pesos conmemorativo de la fundación de Tenochtitlán es uno de los que mejor se cotizan en plataformas de comercio electrónico, alcanzando precios estratosféricos de más de un millón de pesos.

Ajolote presente en billete de $50

Uno de estos billetes se vende en 3 millones de pesos en Mercado Libre; es decir, 60 mil veces más su valor real. De acuerdo con el ofertante, su elevada cotización responde al número de serie, el cual comienza con las letras “AA”, lo que indica que fue uno de los primeros en ser impresos. 

También te puede interesar:

Viaja a Puebla
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.