En un revés legal para el empresario Ricardo Salinas Pliego y su compañía Elektra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha rechazado atraer los amparos presentados por la empresa para evitar pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una suma cercana a los 26 mil millones de pesos.

Esta decisión ha generado un debate público y críticas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La Segunda Sala de la SCJN desestimó la propuesta del ministro Luis María Aguilar, quien en julio de 2023 había aceptado dos solicitudes de amparo presentadas por Elektra y en septiembre admitió otro amparo por un crédito fiscal de mil 431 millones de pesos.

El presidente López Obrador ha cuestionado públicamente la actuación del ministro Aguilar, acusándolo de tener un pensamiento retrógrado y conservador.

Sin embargo, la SCJN, con tres votos a favor y uno en contra, ha rechazado nuevamente los amparos de Elektra, remitiendo el caso a la ministra Loretta Ortíz para que elabore las sentencias finales.

La disputa entre Elektra y el SAT se centra en un adeudo de créditos fiscales que asciende a 26 mil 806 millones de pesos.

La empresa, parte del Grupo Elektra, opera en 6 mil 346 puntos de venta, con la mayoría ubicados en México y otros en Estados Unidos y países de Centroamérica como Guatemala, Honduras, Panamá y El Salvador.

A pesar de haber reportado ingresos por 164 mil 691 millones de pesos en 2022, Elektra se encuentra en litigio por varios créditos fiscales, algunos de los cuales se han vuelto objeto de controversia:

– Mil millones 431 mil pesos (ejercicio 2008)
– 2 mil millones 004 mil pesos (ejercicio 2010)
– 4 mil millones 916 mil pesos (ejercicio 2011)
– 18 mil millones 455 mil pesos (ejercicio 2013)

Además, existen otros créditos en litigio que aún no han sido remitidos a la SCJN:

– Mil millones 281 mil pesos (ejercicios 2010, 2012 y 2014)
– 66 millones de pesos (ejercicio 2013)
– 45 millones de pesos (ejercicio 2006)
– Mil millones 603 mil pesos (ejercicio 2012)

La empresa argumenta que el crédito de 18 mil millones 455 mil pesos es particularmente controvertido, ya que se deriva del aprovechamiento de pérdidas fiscales que el SAT había declarado inexistentes.

Por lo tanto, Elektra sostiene que es necesario resolver los amparos de manera conjunta.

La resolución final de este conflicto fiscal será clave para determinar la responsabilidad de Elektra y su fundador, Ricardo Salinas Pliego, en relación con los adeudos fiscales y su impacto en las finanzas públicas de México.

TE PUEDE INTERESAR:

Viaja a Puebla