Rodolfo Tercero, mejor conocido como Rudy tercero, subió recientemente un video a TikTok donde platica una anécdota que le sucedió hace poco con chavos de secundaria.
En el video, Rudy menciona que impartió una conferencia para chavos de secundaria, donde las edades rondan entre los 12 y 15 años.
El tema principal de la conversación fueron los famosos retos. Estos actúan bajo la apariencia de simples juegos entre amigos y terminan convirtiéndose en situaciones de enorme riesgo que producen lesiones graves o incluso la muerte.
“La gente que inventa los retos es gente que no tiene la menor idea de lo que esta haciendo y nada más te ponen en peligro”
El tío Rudy compartió un ejemplo “ridiculo” con los asistentes a la conferencia en cual consistía en lo siguiente:
“Le doy 5000 mil pesos a la persona que aguante 15 minutos abajo del agua “
Pensando que nadie levantaría la mano, fueron 2 jóvenes quienes lo hicieron y sorprendido les pregunta ¿Por qué?, explicándoles además que un ser humano es incapaz de estar 15 minutos debajo del agua.
La respuesta de los jóvenes fue inmediata con un “Bueno, quién sabe, a lo mejor y sí”
¿Por qué toman estas decisiones los jóvenes?
Menciona que la parte de enfrente del cerebro que tiene que ver con medición de riesgo, planeación y toma de decisiones, es la última en desarrollarse, aproximadamente entre los 25 y 27 años.
Un joven de entre 12 y 15 años tiene esa parte “muy tiernita” lo cual va a hacer que no tome decisiones correctas y conscientes.
“Si no les decimos que un ser humano no puede estar 15 minutos debajo del agua porque se muere, ellos creen que es posible (…) no es que les demos ideas, es decirles lo que es para que tomen buenas decisiones”
Retos virales que ponen en riesgo la vida
La ballena azul
Uno de los juegos virales que más conmoción y alarma social han causado. Los administradores dan una serie de tareas a completar por los jugadores. Algunas de ellas incluyen hacerse cortes. La última misión de este juego es el suicidio.
Momo
Igual que la ballena azul, consiste en superar pruebas que en ocasiones llevan al menor a autolesionarse e incluso inducen al suicidio, a la vez que aterroriza a los más pequeños.
Balconing
Este reto es, quizás, el más conocido. Se trata de lanzarse a una piscina desde un balcón o terraza. Arriesgando la integridad física e incluso la vida por superar a otros. Cada año se contabiliza alguna muerte a causa de este reto.
Juego de la asfixia
Consiste en inducirse el desmayo por medio de la asfixia intencionada. El objetivo es conseguir una sensación placentera de verdadera euforia.
El rompebocas
Una persona se acerca a la ‘víctima’ por detrás, la envuelve por los tobillos con una bufanda u otra prenda de ropa y tira para que se caiga de frente. Mientras, un tercero lo graba todo con el móvil para subirlo después a las redes sociales.