El pasado sábado 14 de octubre, Carlos Rodríguez Leal, un miembro activo del Frente Ciudadano y Campesinos en Defensa del Agua, la Tierra y los Recursos Naturales, desapareció en circunstancias aún no esclarecidas después de participar en una manifestación en el palacio municipal de Tlacotepec de Benito Juárez.
Sin embargo, nuevas pistas provenientes de cámaras de vigilancia y un testigo han arrojado luz sobre su paradero.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Se inició una búsqueda inmediata
El alcalde de Tlacotepec de Benito Juárez, Pedro Flores Valerio, informó el 15 de octubre que estaban trabajando en colaboración con las autoridades estatales para localizar a Carlos Rodríguez Leal.
Tras conocer su desaparición en el municipio, se inició una búsqueda inmediata.
Inicialmente, se temía por la integridad del activista, y se sospechaba que había sido privado de su libertad.
Sin embargo, una cámara de vigilancia registró a Carlos Rodríguez con vida el 15 de octubre, un día después de su desaparición.
Además, un testigo aseguró haberlo visto en una gasolinera de Tecamachalco, cerca de una tienda Bodega Aurrera, donde se le habría preguntado acerca de su desaparición, a lo que Rodríguez presuntamente respondió:
“Ahí andamos dando la vuelta, haciéndole al cuento, ya sabes.”
Estos nuevos hallazgos han generado incertidumbre sobre las circunstancias exactas de la desaparición de Carlos Rodríguez Leal y han arrojado dudas sobre si fue víctima de un secuestro, como se temía inicialmente.
La noticia de la aparición del activista se dio a conocer de manera anónima, lo que ha intensificado la expectación en torno a la resolución de este misterio.
Se espera que las autoridades continúen investigando para aclarar los hechos y determinar si Carlos Rodríguez Leal se encuentra a salvo.
Además, en apoyo a la búsqueda y aparición del activista, el dirigente regional del Movimiento de Autogestión Social, Campesina Indígena Popular (MASCIP), José Luis Leyva Machuca, acompañado de miembros de esta organización, cerraron por hora y media la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca a la altura del “Trébol,” en San Gabriel Chilac.
Carlos Rodríguez ha estado activamente manifestándose
Esta medida fue tomada como una acción de presión para exigir la aparición con vida de Carlos Rodríguez Leal.
Carlos Rodríguez Leal ha estado activamente manifestándose en contra de lo que él y otros campesinos consideran “avionetas antilluvia,” y ha denunciado la extracción irracional de agua por parte de empresas agrícolas chinas en la zona, la cual, según sus afirmaciones, ha contribuido a la escasez de lluvia en la región.
La búsqueda y demanda de su aparición continúan mientras las autoridades trabajan para resolver este misterio.