La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el amparo que impedía realizar corridas de toros en el Coso de Insurgentes desde junio de 2022, por lo que regresan las corridas de toros a la CDMX.
Por unanimidad de cuatro votos, los ministros de la Segunda Sala de la SCJN, encabezada por el ministro Alberto Pérez Dayán, aprobaron el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, que proponía revocar la suspensión definitiva concedida a la asociación civil Justicia Justa contra los eventos taurinos, por el titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Jonathan Bass Herrera.
La decisión permite la reanudación de estas corridas una vez que se notifique oficialmente la resolución de la Suprema Corte, lo cual se espera en los próximos días.
¿Desde cuándo no hay corridas de toros en La Plaza México?
En junio de 2022, un juez emitió la suspensión definitiva de los espectáculos taurinos en la Plaza México, considerada la más grande del mundo, marcando un acontecimiento sin precedentes en la historia de la tauromaquia mexicana.
La prohibición se originó a raíz de una petición presentada por la organización llamada Justicia Justa, que se respaldó en la prohibición constitucional del maltrato animal en México.
La organización solicitó la suspensión cautelar de los festejos taurinos mientras se determinaba la resolución final.
Esto último prosperó y fue ratificado tras presentar la jueza Rosa Iliana Noriega un recurso para suspender la prohibición cautelar del juez Primero de Distrito, Jonathan Bass Herrera, al considerar que “se adelantó a su criterio y no actuó con equilibrio al suspender las corridas de toros”, de igual forma consideró que la medida priorizaba el derecho a un ambiente sano.
Se desconoce si después de la decisión de la Corte, los toros volverán para el próximo 12 de diciembre, fecha en la que se celebra La Guadalupana, la corrida más importante de toda la temporada.
El espectáculo podría quedar restituido a la brevedad, antes de que la Corte salga de vacaciones el próximo 15 de diciembre.
¿En dónde están prohibidas las corridas?
En México solo cuatro Estados prohíben en sus legislaciones las corridas de toros: Sonora, desde 2013; Guerrero, que modificó la ley en 2014; Coahuila, en 2015 y por último, Quintana Roo que prohibió la práctica en 2019.