Ícono del sitio Apartado MEX

¿Qué es el efecto Mandela y por qué se llama así?

Efecto Manela, ¿prueba de los universos paralelos o de la distorsión de la realidad?

Efecto Manela, ¿prueba de los universos paralelos o de la distorsión de la realidad?

El Efecto Mandela es un fenómeno en el que un grupo de personas recuerda un evento, hecho o detalle de manera diferente a cómo realmente ocurrió. ¿Te ha pasado?

Sucede que los recuerdos compartidos de este tipo son tan específicos que parecen ser errores colectivos en la memoria, esto lleva a la teoría de que todos los involucrados podrían estar recordando una realidad alternativa o una línea temporal paralela.

¿Qué es el Efecto Mandela y por qué se llama así?

El nombre de “Efecto Mandela” proviene de la observación de este fenómeno relacionado con algo sucedido con Nelson Mandela, el expresidente de Sudáfrica.

En la década de 1990, cuando Mandela aún estaba vivo, muchas personas en distintas latitudes del mundo aseguraban que él había muerto en prisión en los años 80 y que lo recordaban. Estos recuerdos eran tan detallados y había tantas coincidencias en ellos que parecían ser hechos reales.

Deberías leer: “Pero la lámpara se ve rara”: el origen de la tendencia en Tiktok.

El efecto Mandela surgió a partir del fenómeno registrado en varias personas que aseguraban recordar la muerte de Nelson Mandela
El efecto Mandela surgió a partir del fenómeno registrado en varias personas que aseguraban recordar la muerte de Nelson Mandela

En realidad Mandela en recuperó su libertad en 1990 y vivió hasta 2013. La contradicción entre los recuerdos de estas personas y la realidad histórica llevó a algunos a suponer que podrían estar recordando lo que vivieron en un “universo paralelo” en el que Mandela podría haber muerto en los 80.

Algunos ejemplos comunes

Tres ejemplos del Efecto Mandela
Tres ejemplos del Efecto Mandela
  1. El logo de “Looney Tunes”: algunas personas personas recuerdan que el nombre de la famosa serie de dibujos animados se escribía como “Looney Toons”, con “Toons” en lugar de “Tunes”. Sin embargo, el nombre correcto es “Looney Tunes”.
  2. El logo de “Kit-Kat”: el famoso chocolate “Kit-Kat” ¿tiene o no un guión en su nombre?, como “Kit-Kat”. En la realidad el nombre nunca tuvo guión; el nombre correcto es “Kit Kat”, aunque muchas personas recuerdan que el nombre lleva guión.
  3. La frase de “Star Wars”: Muchos recuerdan que la frase famosa de Darth Vader en “Star Wars: El Imperio Contraataca” es “Luke, I am your father” (Luke, soy tu padre). Sin embargo, la línea real es: “No, I am your father” (No, yo soy tu padre).

¿A qué se debe el efecto Mandela según los expertos?

Aunque el Efecto Mandela es intrigante y a menudo parece relacionado con universos paralelos o cambios en la línea de tiempo, en psicología y neurociencia han dado explicaciones muy sencillas del por qué suceden estas cosas:

No te vayas sin leer:

Salir de la versión móvil