La frase “pero la lámpara se ve rara” se hizo viral en TikTok, esto gracias a que los usuarios la emplean para expresar cómo una vida ideal o un momento perfecto se desmorona. Y es que algunos aseguran que han logrado descubrir un pequeño detalle que revela que todo en su vida era una ilusión y nada más.

@inescarrasco1 El tiktok mas personal 🤍 #dreams #me ♬ Sad vibe. – e52basha

Aunque suena como una simple ocurrencia y muchos la están usando indiscriminadamente, esta frase tiene un origen mucho más profundo, que tiene un vínculo con una historia sobre la percepción de la realidad y los efectos de una lesión cerebral o con la comprobación de la existencia de realidades alternas.

Deberías leer: ¡No Riley… y espérate a que un tiktoker se enamore de tí!

¿Qué significa “pero la lámpara se ve rara”?

Ahota te daremos el famoso contexto, en TikTok la frase se utiliza para mostrar que, aunque alguien pueda estar viviendo una situación que parece perfecta —como una relación de pareja perfecta, el trabajo de tus sueños o una vida ideal—, un pequeño “desajuste”, representado por la lámpara, hace que la persona se dé cuenta de que nada de lo que está viviendo es real.

Esto significa que la lámpara actúa como el símbolo de una “disonancia”, un pequeño detalle que nos hace dudar de la perfección que aparentemente no nos permite ver nuestra nuestra realidad.

@49fer73 🙁 #lampara #fpyシ #parati #bajonesemocionales ♬ Sad vibe. – e52basha

Por ejemplo, un video podría describir una relación de pareja que tenía muchos problemas y de pronto, mejora. En esta realidad, una persona comienza a comportarse de manera más madura, se muestra más atenta y parece cambiar genuinamente, pero al final, la “lámpara” es el indicio de que la realidad no es como parece.

Aunado a esto, la tendencia se está haciendo acompañar de la inquietante canción Brutus de Buttress, esta intensifica la sensación de que algo no está bien, aunque la persona intenta convencerse de lo contrario.

Brutus de Buttress, tema de la tendencia “pero la lámpara se ve rara”

El origen de la frase

La frase tiene su origen en un relato anónimo publicado en Reddit hace casi diez años, titulado “The Lamp Looks Weird” (en español, “La lámpara se ve rara”). La historia fue escrita por un usuario bajo el nombre de /temptotasssoon, se trata del que entonces fue un estudiante universitario que jugaba fútbol americano. Después de recibir un fuerte golpe en la cabeza durante un partido, el joven experimentó una aparente y notable mejoría en su vida. Lo logró todo, se enamoró de la chica de sus sueños, tuvo una familia perfecta y obtuvo un trabajo excelente.

Años después, comenzó a notar algo extraño: la lámpara de su habitación parecía tener dimensiones extrañas, su color era distorsionado. Esto lo llevó a sospechar que algo en su vida no encajaba. A medida de que su obsesión con este objeto aumentaba, comenzó a dudar de su realidad. Descubrió que nada de lo que había vivido en los últimos diez años era real, sino que todo era producto de una alucinación provocada por la lesión cerebral que sufrió años antes debido al golpe.

El fragmento clave de la historia es el siguiente:

“La lámpara no es real… la casa no es real, mi esposa, mis hijos… nada de eso es real… ¡los últimos 10 años de mi vida no son reales!

En el texto, el joven relata cómo, al darse cuenta de esta distorsión de la realidad, comenzó a recordar que en realidad nunca fue el hombre que pensaba ser.

Joven despertó a la realidad después de una recibir una lesión cerebral
Joven despertó a la realidad después de una recibir una lesión cerebral y se preguntó “pero la lámpara se ve rara”

Los momentos con su familia, el amor por su pareja y la vida perfecta que tenía, todo, había sido una alucinación. Eventualmente, la historia termina de una manera terrible y muy angustiante, con el protagonista despertando, rodeado de personas que no conocía, en medio de una confusión profunda.

La conexión con las vidas paralelas

Este relato, real o ficticio, toca temas como las realidades alternativas y las vidas paralelas, un concepto que ha capturado la imaginación de muchas personas, similar a las ideas presentadas en la película The Matrix (1999).

Algo de esto se explica gracias al Efecto Mandela.

A través de la historia de la lámpara, se explora la idea de que nuestra percepción de la realidad podría estar distorsionada por factores más allá de nuestro control, como una lesión cerebral o una alteración de la conciencia.

En el caso de los videos virales en TikTok, la lámpara se convierte en un símbolo de ese momento en el que algo que parecía perfecto comienza a desmoronarse, recordando a los usuarios que la vida ideal que anhelaban podría ser solo una fantasía.

Deberías leer:

Viaja a Puebla
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.