El Día de los Santos Inocentes tiene raíces históricas y religiosas que se remontan a tradiciones antiguas y a un evento narrado en la Biblia. En nuestro país se aprovecha este día para realizar bromas y muy pocas cosas se toman en serio.
Además, esta fecha es muy popular en viejas y nuevas generaciones, pero muchas personas no sabe realmente cómo surgió el Día de los Inocentes y su significado.
El origen del Día de los Santos Inocentes
Su origen se relaciona con el relato bíblico del rey Herodes, quien, según el Evangelio de Mateo, ordenó la masacre de todos los niños menores de dos años en Belén con la intención de acabar con Jesús, el recién nacido Rey de los Judíos.
Esta tragedia, conocida como la Matanza de los Inocentes, se conmemora en la festividad cristiana el 28 de diciembre.
El origen del nombre “Santos Inocentes” proviene de la creencia de que los niños menores de dos años, en la época de la Matanza de los Inocentes, eran considerados inocentes ya que no habían tenido la oportunidad de cometer pecado alguno.
En la Biblia se cuenta que José y María, al enterarse de los planes de Herodes,huyeron a Egipto con el niño Jesús para protegerlo de la masacre.
Se dice que los monaguillos, como parte de las celebraciones eclesiásticas, comenzaron a realizar bromas entre ellos en este día.
La intención de los monaguillos al hacer las bromas era que la matanza de los niños quedara en el olvido y la tristeza se convirtiera en alegría.
Con el paso del tiempo, la práctica de jugar bromas durante el Día de los Inocentes trascendió los límites de los recintos religiosos y se extendió a las familias y la sociedad en general.
En México, es común que este día recibas alguna noticia inesperada que casi siempre resulta ser una mentira o una trampa muy elaborada. Además, también son frecuentes las famosas fake news en las redes para hacer reír a los lectores con noticias falsas.