La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, recibió el premio de Derechos Humanos 2023 de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ) en Marruecos.
En su discurso, Piña Hernández destacó la importancia de la independencia judicial como garantía de los derechos humanos y la igualdad.
Resaltó que la función jurisdiccional debe desempeñarse libremente, sin presiones ni condicionamientos, para proteger las democracias constitucionales.
La ministra presidenta reconoció que este premio es un reconocimiento a su país y a todas las personas comprometidas con el Estado de Derecho en México.
Piña Hernández enfatizó que la unidad entre las mujeres juezas es clave en tiempos difíciles y de definición. A
gradeció a las mujeres que la precedieron y a las que continúan luchando para romper barreras en su país.
El reconocimiento recibido se debe a la nominación y el voto de más de 10.400 juezas y aliadas en 143 países de todo el mundo que forman parte de la IAWJ.
Durante la 16ª conferencia bienal de la IAWJ, celebrada del 11 al 14 de mayo en Marruecos, se abordaron temas como los logros y desafíos de las mujeres juezas, el trauma y la resiliencia, la hermandad y la solidaridad, y la innovación y el liderazgo.
Esta reunión, que se organiza cada dos años, tiene como objetivo promover la discusión de temas actuales y encontrar soluciones a través del intercambio de mejores prácticas.
La IAWJ cuenta con miembros de cinco regiones globales:
- Asia-Pacífico
- Europa y Medio Oriente
- América Latina y el Caribe
- América del Norte
- África Subsahariana.
Además del premio otorgado a Piña Hernández, la asociación reconoce a líderes en el ámbito jurisdiccional a través de nominaciones realizadas por sus juezas.