Ícono del sitio Apartado MEX

Mayo Zambada enfrenta posibilidad de pena de muerte en Estados Unidos

Ismael "El Mayo" Zambada enfrenta posibilidad de pena de muerte en Estados Unidos

Ismael "El Mayo" Zambada enfrenta posibilidad de pena de muerte en Estados Unidos

El cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada enfrenta posibilidad de pena de muerte en Estados Unidos, tras haber sido capturado en territorio estadounidense.

Esta decisión, sin embargo, aún está en manos de las máximas autoridades judiciales, quienes deberán determinar si autorizan esta sentencia.

El anuncio se realizó este viernes en el tribunal federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, donde se lleva a cabo su juicio.

Zambada enfrenta posibilidad de pena de muerte

En su comparecencia, Zambada, de 76 años, lució demacrado, con barba y un notable bigote. Sus raíces blancas comenzaron a imponerse sobre el cabello negro que alguna vez mostró en sus primeras apariciones ante la justicia.

El juez Brian Cogan, quien preside su caso, fue testigo de esta imagen deteriorada, pero “El Mayo” se mostró cooperativo.

Hasta hizo algunos gestos de complicidad con su abogado, Frank Pérez.

Zambada, quien había estado prófugo por más de cuatro décadas, fue detenido tras una larga búsqueda.

Las autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de 15 millones de dólares.

La acusación en su contra, actualizada en febrero de este año, incluye cargos por el tráfico de fentanilo, un opioide responsable de una grave crisis de sobredosis en Estados Unidos.

A pesar de que la pena de muerte fue abolida en el estado de Nueva York en 2004, el gobierno federal podría aplicarla si considera que Zambada cometió delitos graves.

Como lo son, asesinatos masivos o actos de terrorismo relacionados con el tráfico de drogas.

Audiencia fijada para enero de 2025

El juez Cogan fijó la próxima audiencia para el 15 de enero de 2025.

Donde Zambada enfrentará 17 cargos relacionados con conspiración para asesinato, narcotráfico, posesión de armas y pertenencia a una organización criminal.

La audiencia, que duró menos de 15 minutos, mostró a un Zambada débil, cojeando y con el rostro pálido, pero entrando y saliendo del tribunal por su propio pie.

Durante la sesión, estuvo custodiado por siete oficiales del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, algunos de ellos armados.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

El cofundador del Cártel de Sinaloa, Zambada enfrenta posibilidad de pena de muerte en Estados Unidos

Cogan declaró que este es un “caso complejo” debido a la cantidad de pruebas y documentación involucrada, lo que justifica la necesidad de más tiempo para analizar el material.

Tanto la defensa de Zambada como la Fiscalía estuvieron de acuerdo con la nueva fecha para la audiencia.

Posible conflicto de intereses del abogado

Además, durante la audiencia se mencionó un posible conflicto de intereses que involucra al abogado de Zambada, Frank Pérez, quien también representa a su hijo, Vicente Zambada Niebla, alias “Vicentillo”.

Este último ha colaborado con las autoridades estadounidenses, lo que ha generado inquietudes en la Fiscalía.

El juez Cogan solicitó más tiempo para investigar si este conflicto es real, criticando a los fiscales por presentar la solicitud tan tarde.

La próxima audiencia en este caso, que ha captado la atención internacional, será crucial para determinar el futuro del que fuera uno de los capos más buscados del narcotráfico.

TE PUEDE INTERESAR:

Salir de la versión móvil