De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los trabajadores de la construcción (albañiles) en Puebla tienen el salario más bajo entre las nueve actividades económicas evaluadas en el estado
Con un ingreso promedio de 322.61 pesos diarios en marzo de 2023, que es inferior al promedio nacional de 388.29 pesos al día.
En comparación con el salario promedio de todo el estado de Puebla, que es de 451.65 pesos al día, los trabajadores de la construcción ganan 129.04 pesos menos en promedio. Puebla está entre las ocho entidades con menor remuneración por trabajador en la construcción en todo el país.
El personal de la construcción (albañiles) es el que menos gana en el estado, con un ingreso promedio de 322.61 pesos diarios, lo que equivale a alrededor de 9,678.30 pesos al mes.
En contraste, los trabajadores de la industria eléctrica, captación y suministro de agua potable tienen el ingreso más alto en el estado, con un promedio de 904.74 pesos diarios, seguido de las industrias extractivas, servicios sociales y comunales e industria de la transformación.
A nivel nacional, los estados con el mejor ingreso en la industria de la construcción son Campeche y Ciudad de México, con 599.14 pesos y 476.89 pesos, respectivamente.
Por otro lado, Tlaxcala tiene el salario más bajo de todo el país en la construcción, con 282.31 pesos diarios en promedio.
Origen de los albañiles mexicanos
El Inegi señaló que el 16.6 por ciento de la población económicamente activa mayor de 14 años en el Estado de México declaró su dedicación a la albañilería
Seguido de Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Coa Huéra, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca y CDMX
Es decir es decir, estas 10 entidades son lugares donde hay más personas trabajando en la industria, calculado como un porcentaje relativo al número de sus habitantes.
Potencial riesgo de muerte en albañiles
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 220 trabajadores de la construcción mueren cada año en México, la mayoría por caídas.
La situación se agrava porque el 70% de los trabajadores de la construcción no tienen seguridad social y miles son subcontratados por temporadas, lo que empeora aún más su situación cuando buscan atención médica por accidentes de trabajo.
Nivel de escolaridad de los albañiles en México
Trabajar como albañil en México no es una carrera opcional, sino para quienes no tienen otra opción por las circunstancias. De acuerdo con Inegi, el 45.5% de los albañiles en México, la mayoría, completó la educación primaria, mientras que el 36.8% tenía educación secundaria y el 11.8% tenía educación secundaria o incluso superior.
“El 95.2% de los albañiles es alfabeta y el restante 4.8% no sabe leer ni escribir un recado. Sin embargo, en promedio tienen 6.9 años aprobados en la escuela, lo que significa que alcanzan prácticamente una escolarización del primer año de secundaria” indica el Inegi
Dependencia económica sobre ellos
Los albañiles carecen de seguridad social y la probabilidad de muerte es alta si tenemos en cuenta que muchas personas morirán sin hogar.
El Inegi señaló que de los 2 millones 400 mil albañiles que hay en México, el 61 por ciento son jefes de hogar y por lo tanto mantienen a sus esposas, hijos e hijas.
¿Por qué representa a los albañiles la Santa Cruz?
Los constructores, como se les conoce, celebran el 3 de mayo el Día de la Santa Cruz, que es el elemento que colocan en la obra antes de empezar a trabajar para evitar accidentes que los mutilen o maten, y ponen en obra para que el edificio luzca sí. , sus jefes también están felices.
“Hay varias leyendas y versiones que explican la relación de la cruz con el oficio de la albañilería. Una dice que la emperatriz Elena, madre del emperador romano Constantino, quería encontrar la cruz donde murió Cristo. Así que llevó a varios trabajadores para destruir un templo pagano que estaba sobre el Monte Calvario. Se dice que el 3 de mayo del año 292 encontraron bajo los escombros la reliquia. Esta acción le valió a la emperatriz ser canonizada luego de su muerte para ser venerada como Santa Elena de la Cruz”