En el Auditorio El Beatriz Madrid se celebró la tercera edición de los ELLE Women Awards, una gala que tiene como objetivo reconocer, premiar y homenajear el esfuerzo de mujeres audaces, disruptivas y valientes.
Como cada año se reune a un gran elenco de mujeres, entre invitadas y premiadas, y pudimos disfrutar de una jornada dedicada a la mujer guiada de la mano de Cristina Gullón, presentadora del evento.
Durante la gala se abordó la diversidad, libertad y compromiso junto a la ajedrecista iraní Sarah Khadem, quién, para ser una niña prodigio, cumple muy pocos de los clichés asociados al título: ni ha necesitado terapia, ni ha perdido la motivación, ni su ego la ha convertido en una tirana. De hecho, a golpe de vista, Khadem pasaría por cualquier chica de su edad, tonteando con los estudios e intentando adivinar qué hacer con su vida.
Cuando con ocho años el resto de niñas veían los dibujos, ella ya dedicaba diez horas diarias a jugar al ajedrez. Cuando con doce sus compañeras todavía no se relacionaban con los niños (las clases en Irán están segregadas por sexos), Sara ya había viajado por todo el mundo con la Federación nacional y se coronaba campeona del mundo sub-12. Y cuando con 16 se preparaban para los exámenes, ella se hacía con el título de campeona del mundo sub-16 en la modalidad relámpago.
En la gala, también estuvo presente Marzieh Hamidi, campeona afgana de taekwondo, exiliada en Francia y Bárbara de Rigo, en apoyo a la fundación WomenxWomen.
Hamidi es campeona nacional de taekwondo, pero el trato represivo de los talibanes hacia las mujeres la obligó a huir de Kabul para seguir su sueño lejos de su familia y amigos.
Nacida en el exilio en Irán, una vez más se encuentra en el exilio, esta vez en París, el hogar de los Juegos Olímpicos de 2024 que ocupa un lugar destacado en sus planes. Los talibanes le impidieron permanecer y representar a su país en la arena deportiva internacional.
Miss Violina fue la encargada de poner el punto musical a la jornada con varias apariciones a lo largo de la ceremonia. Luego tuvimos la oportunidad de presenciar una conversación entre Benedetta Poletti, directora de ELLE España, y Roberta Metsola, la Presidenta del Parlamento Europeo donde nos dejó una de las frases de la mañana: “Nada puede impedir a una mujer ser quién quiera ser y conseguir lo que quiera conseguir”.
Premio a la trayectoria musical
Laura Pausini, sorprendió con un espectacular conjunto blanco, recibió el premio porque acaba de celebrar 30 años de su carrera musical.
Cómo olvidar esa primera canción que hizo famosa a Laura Pausini en México, “Se fue”.
Otros premios
Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e IA y a Sara García, Bióloga Molecular, investigadora del CNIO y astronauta en reserva de la Agencia Espacial Europea, una charla con mujeres que han roto todas las barreras. La última mesa redonda abordaba el otro relato femenino, donde participaron Ester García Cosín, CEO de Havas Media Group, Nieves Álvarez, modelo y empresaria y Marisa Sotelo, de la Fundación Mujeres, moderada por Amaya Ascunce, Directora Digital de ELLE.
El broche final a esta jornada llena de empoderamiento femenino lo puso la Ministra de Educación, Pilar Alegría. Y, la última parte de nuestro día dedicado a las mujeres, no podía ser otra que los premios que las homenajean. Dieron comienzo los ELLE Women Awards y estas fueron nuestras premiadas.
También te puede interesar: Poblanas destacadas en el 8M.