Geraldine Fernández, diseñadora originaria de Colombia, es viral en redes sociales de mentir sobre su participación en ‘El Niño y la Garza’, la nueva película de Studio Ghibli.

El Niño y la Garza es una película de animación que se estrenó en México el pasado 25 de diciembre y que narra la historia de un joven llamado Mahito que busca mudarse a otra ciudad tras la muerte de su madre.

Se trata del último proyecto del legendario director Hayao Miyazaki, quien ha estado detrás de producciones como El viaje de Chihiro (2001) y El increíble castillo vagabundo (2004)

¿Qué pasó con Geraldine Fernández?

En los últimos días, los medios de comunicación se han visto inundados con la historia de Geraldine Fernández, una ilustradora colombiana que afirmó haber trabajado en la reciente película de Studio Ghibli, ‘El niño y la garza’.

Sin embargo, lo que prometía ser un emocionante relato de éxito se ha visto empañado por revelaciones que hacen dudar de su vercidad.

Geraldine, originaria de Barranquilla, captó la atención de los medios al declarar que formaba parte del equipo de producción de la aclamada película de animación japonesa.

Aseguró haber trabajado estrechamente con el renombrado director Hayao Miyazaki, afirmando haber realizado más de 50 mil fotogramas para la película y recibido un obsequio por su arduo esfuerzo.

La colombiana “estrella”

Por un lado, Geraldine Fernández sostiene con vehemencia que sí hizo parte del equipo de animadores de la producción japonesa, mientras que por el otro hay tres argumentos que la desacreditan, junto a la falta de pruebas suministradas por ella misma su supuesto trabajo.

Cuando Geraldine comenzó a tener notoriedad por su supuesta participación en esta cinta, las mentiras empezaron a salir a la luz, y es que, con entrevistas en diversos medios, declaraciones con programas de televisión y charlas con streamers, evidenciaba su poco dominio sobre el tema al declarar que “trabajaba con colores, acuarelas, témperas, acrílicos incluso y hasta tizas pastel”.

Pero su mentira no terminó ahí, sino que comentó también que había hablado en tres ocasiones por Google Meet con el mismísimo Hayao Miyazaki, con quien habría generado un gran vínculo a pesar de la distancia y que se refería a ella como “la colombiana”.

Según Geraldine, el primer acercamiento con él se dio en 2019 cuando comenzó la producción de la película, después en 2021, y por última vez al finalizar, otra mentira más que internet desenmascaró, ya que la producción comenzó en 2016, y su desarrollo tomó siete años hasta su estreno en julio de 2023.

Le cacharon la mentira

Luego de múltiples entrevistas y hasta un video realizado por la compañía en la que trabajaba, Fernández fue expuesta por múltiples ilustradores en Latinoamérica, que revelaron que todo era un fraude y convirtieron a la colombiana en un tema que se viralizó en toda la región.

Los motivos que tomaron fuerza en la red son las piezas gráficas ajenas que aparecen en su portafolio antiguo como propias, las inverosimilitudes técnicas en el área del diseño en el relato de su rol en el filme mencionando cantidades elevadas de fotogramas dibujados y la ausencia del nombre de la mujer en los créditos al final de la cinta.

Ante la creciente atención en redes sociales, Geraldine admitió en entrevistas que había exagerado su participación en la película.

A pesar de retractarse parcialmente, Fernández sostiene que su trabajo fue real y asegura poseer un documento que certifica su participación en Studio Ghibli, aunque hasta el momento no lo ha presentado.

“Me arrepiento de todo. Hubiera preferido no haberles dicho a mis amigos, en especial a la que se tomó el atrevimiento de difundir la información”, dijo en una entrevista.

Geraldine borró sus redes sociales y no ha dado más declaraciones al respecto de la controversia en redes sociales.

Viaja a Puebla