Kirén Miret, periodista y productora, hizo públicas unas imágenes en las cuales se muestra que recibió amenazas y extorsiones por parte de una persona que se identificó como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación.
“Acabo de recibir 5 llamadas de este número. Se presentó como Jorge Estrada, del Cártel Jalisco Nueva Generación. Me dijo que no le vuelva a colgar el teléfono, que no me han molestado todavía, pero que me atenga a las consecuencias”
De igual forma, además de las llamadas, Miret mostró un mensaje de amenazas en donde aseguran que ya la tienen bien ubicada y que la persona es la encargada de cobrar el derecho de piso en la alcaldía Cuauhtémoc.
La periodista alertó directamente vía Twitter a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, quienes hasta el moemento ninguno ha respondido al llamado.
Sin embargo, tanto la Fiscalía de la CDMX, como el área de contacto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, respondieron a la periodista para continuar con la atención.
De igual forma, cientos de internautas le comentaron que posiblemente se trate de una de las mil llamadas que se realizan desde los centros penitenciarios.
Leer también: Madre del Chapo no entregó carta a López Obrador
De centros penitenciarios a centros de extorsión
Las llamadas de extorsión y la negociación de secuestros desde cárceles son cosa cotidiana. Por si alguien lo dudaba, lo que ocurre tras las rejas impacta en las calles.
Miles de personas afirman haber recibido llamada donde supuestamente “tienen secuestrados a sus hijos” en la mayoría de casos, son llamadas de extorsión para sacarles dinero.
A pesar de esto, los directores de los centros penitenciarios niegan tener conocimiento de lo que ocurre y afirman que no hay celulares para los reos.