Dani Alves es condenado a 4 años en prisión, la Audiencia de Barcelona citó la condena por ser declarado culpable por violar a una joven en el baño de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 diciembre de 2022, en donde forzó la voluntad de la víctima “con uso de la violencia”.
En la sentencia, notificada este jueves por la mañana, la sección 21 de la Audiencia condena por un delito de agresión sexual a Dani Alves, que lleva poco más de un año en prisión preventiva, a cuatro años y medio de cárcel, cinco de libertad vigilada y nueve de alejamiento de la víctima, a la que deberá indemnizar con 150 mil euros, 163 mil dólares.
La sentencia, que alude en repetidas ocasiones a que la falta de consentimiento basta para probar una violación sin necesidad de resistencia “heroica” de la víctima, acabó al mismo tiempo por beneficiar al futbolista al aplicarle el primer redactado de la ley de la exministra Irene Montero, vigente cuando ocurrieron los hechos y que rebajaba a cuatro años la pena mínima por agresión sexual.
La sala, que rechaza la atenuante de embriaguez que planteó la defensa, concluye que se ha acreditado que Alves, haciendo “uso de su mayor fuerza”, cogió “bruscamente” a la víctima, la tiró al suelo y, evitando que se pudiera mover, la violó, “pese a que la denunciante decía que no, que se quería ir”.
Dani Alves es condenado a 4 años
Hoy también se llamó a comparecer ante la Audiencia a los procuradores de la defensa del futbolista y de la acusación particular ejercida por la víctima.
Esto para entregarles la sentencia, la cual resuelve la petición de libertad provisional que planteó la abogada del futbolista, Inés Guardiola, al término del juicio.
La defensa del jugador, quien negó las acusaciones de violación, había pedido al tribunal que lo absolviera o, como alternativa, que lo condenara a un año de cárcel por agresión sexual.
Los testimonios en el caso
El gerente del establecimiento testificó que la víctima señaló al futbolista al salir del establecimiento, ante su amiga y su prima.
La víctima lo señaló cuando Alves estaba por salir del recinto
Un responsable de la sala de la discoteca también testificó que la víctima lloraba mucho y estaba “bastante mal”, por lo que activaron el protocolo y llamaron al teléfono de emergencias.
Además, cuando preguntó a la joven si quería denunciar le dijo que no porque nadie la iba a creer, como declararon sus dos amigas y otros testigos a lo largo del juicio.
La amiga y la prima de la víctima señalaron que ya desde las presentaciones, Alves las toqueteó con actitud “babosa” hasta hacerlas sentir “incómodas”, aunque no se imaginaron que aquello pudiera derivar en una violación.