El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró que junio de 2024 es el mes más seguro en la historia de El Salvador
El presidente Nayib Bukele celebró en sus redes sociales que junio de 2024 se convirtió en el mes más seguro en la historia de El Salvador, basándose en datos de la Policía Nacional Civil (PNC).
Aunque no reveló la cantidad exacta de homicidios, citó que el 30 de junio se registró cero homicidios.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Comparativamente, gráficos de la PNC muestran que en años anteriores, durante este mismo mes, se llegaron a reportar hasta 15 homicidios diarios.
Este anuncio resalta el éxito del Régimen de excepción implementado desde marzo de 2022, el cual suspende ciertos derechos constitucionales para combatir la criminalidad.
¿Qué es el Régimen de excepción?
El régimen de excepción fue instaurado tras un aumento significativo de homicidios en marzo de 2022.
Llevó a la aprobación de medidas extraordinarias inicialmente por 30 días.
Esta medida suspende los derechos de defensa, el plazo de la detención administrativa de 72 horas y la inviolabilidad de la correspondencia y de las telecomunicaciones.
Desde entonces, ha sido renovado mensualmente y ha sido atribuido por el gobierno salvadoreño a más de 630 días sin homicidios y más de 80,500 detenciones.
Sin embargo, organizaciones de derechos humanos como Cristosal y Socorro Jurídico Humanitario van en contra de esta medida.
Registran más de 3,500 denuncias de capturas arbitrarias a personas inocentes y 200 muertes de personas capturadas bajo custodia estatal.
Plantearon preocupaciones sobre el respeto a los derechos fundamentales durante este período de excepción.
El Modelo Bukele
Algunos gobiernos y funcionarios de diferentes países han manifestado públicamente su interés por conocer o aplicar el denominado “Modelo Bukele”.
Este modelo ja arrojado resultados exitosos en materia de seguridad.
Por ejemplo, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, desarrolló a mediados de junio una visita de trabajo en El Salvador.
En la visita, recorrió la Academia Nacional de Seguridad Pública y visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la “cárcel de seguridad más grande de América”.
Al final de la visita, los gobiernos de Argentina y El Salvador firmaron un convenio de trabajo conjunto para fortalecer la lucha contra el crimen organizado.