El exfiscal general del estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, fue vinculado a proceso acusado por el delito de tortura, en agravio de un exfuncionario de la administración de Javier Duarte de Ochoa.
Un juez vinculó a proceso al exfiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, por el delito de tortura en agravio de un exfuncionario de la administración de Javier Duarte de Ochoa, identificado como G.A.G.
El juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, confirmó la medida y ratificó la prisión preventiva justificada mientras avanza el proceso penal.
Tortura con reguetón: la estrategia del ex fiscal Jorge Winckler
La audiencia, que inició el 26 de marzo y se extendió por más de diez horas, determinó que los hechos ocurrieron en 2018 tras la detención de la víctima, entonces director de Servicios Periciales de la FGE.
Según su abogado, Jorge Reyes Peralta, encerraron al agraviado en una celda donde reproducían música de Maluma a volumen extremo, mientras lo sometían a interrogatorios nocturnos sin asistencia legal.
El detenido, aficionado a la música clásica, perdió ocho kilogramos de peso mientras lo presionaban para incriminar a Luis Ángel Bravo Contreras, exfiscal de Veracruz.
A cambio, le ofrecieron detener la música, respetar a su familia y darle una televisión y un teléfono.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Bravo Contreras, presente en la audiencia, declaró que Winckler se encuentra ahora en la misma posición en la que puso a otros. “El karma lo alcanzó”, afirmó.
Un historial de acusaciones
Winckler, detenido en 2022, enfrenta cargos por desaparición forzada y privación ilegal de la libertad.
En 2024, fue vinculado a proceso por otro caso de tortura. Desde su destitución en 2020, ha acumulado imputaciones y sigue recluido en Pacho Viejo.