Joe Biden, presidente de Estados Unidos declaró este lunes que sufrió “terribles dolores de cabeza”, pero sin revelar el diagnostico que le hicieron sus médicos. 

En un discurso ante la Asociación Internacional de Bomberos en Washington, el presidente se quedó en silencio por unos instantes cuando habló sobre el cuadro de salud que le describió su equipo médico.

“Me diagnosticaron que tenía un… de todos modos, tuvieron que quitarme la parte superior de la cabeza un par de veces para ver si tenía cerebro“, bromeó el mandatario.

Así bromeó el presidente Joe Biden

Joe Biden fue intervenido para retirarle tejido canceroso

El viernes anterior el médico presidencial, Kevin O’Connor, informó en una carta que el inquilino de la Casa Blanca fue sometido a una cirugía el mes pasado debido a una lesión de piel en su pecho, que luego fue identificada como carcinoma de células basales.

Todo el tejido canceroso fue “extirpado con éxito“, señala el documento, agregando que “no hace falta ningún tratamiento adicional”.

O’Connor detalló que el carcinoma de células basales no tiende a propagarse o a hacer metástasis, a diferencia de formas más graves de cáncer. No obstante, pueden aumentar de tamaño, causando un problema más significativo y un mayor desafío para los cirujanos.

La cirugía tuvo lugar en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, en Bethesda, Maryland, el 16 de febrero. Es el mismo centro donde la primera dama, Jill Biden, se sometió a una intervención quirúrgica en enero pasado para extirparle dos lesiones cancerosas de la cara y una tercera del pecho.

¿Qué es el carcinoma de células basales?

El carcinoma de células basales es el tipo de cáncer de piel más común en todo el mundo. Se estima que alrededor de 2 millones de personas son diagnosticadas con carcinoma de células basales, tan solo en los Estados Unidos cada año.

Este tipo de cáncer se desarrolla en la capa más profunda de la epidermis. Es más común en personas mayores de 50 años, pero puede afectar a personas de todas las edades.

Esta es una muestra de carcinoma de células basales, como el que le fue extirpado a Joe Biden
Esta es una muestra de carcinoma de células basales, como el que le fue extirpado a Joe Biden

Suele desarrollarse en áreas de la piel que han sido expuestas al sol durante largos períodos de tiempo. Las zonas más exposicion y dónde más fácilmente se desarrolla son la cara, el cuello, las orejas y las manos. Los síntomas incluyen una pequeña protuberancia o una mancha roja en la piel que puede sangrar, supurar o formar una costra.

Afortunadamente, el carcinoma de células basales es generalmente un cáncer de piel de crecimiento lento y rara vez se propaga a otras partes del cuerpo. Es muy tratable si se detecta temprano y se trata adecuadamente.

Es importante protegerse del sol y evitar la exposición prolongada a los rayos UV para prevenir el carcinoma de células basales y otros tipos de cáncer de piel. Además, se recomienda a las personas de alto riesgo que se sometan a exámenes regulares de la piel por un profesional de la salud para detectar cualquier signo temprano de cáncer de piel.

Viaja a Puebla
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.