Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha sido trasladado al Centro Correccional Metropolitano de Chicago, Illinois, según informó el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos.
Este movimiento se produce tras su detención el pasado jueves en El Paso, Texas, junto a Ismael “El Mayo” Zambada.
Guzmán López, quien ahora está registrado con el número 08260-506, está en la misma prisión donde su hermano Ovidio Guzmán López fue ingresado en septiembre del año pasado tras ser extraditado para enfrentar cargos por tráfico de fentanilo.
Joaquín Guzmán López enfrenta múltiples cargos relacionados con el tráfico de drogas, incluyendo marihuana, cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo desde México hacia Estados Unidos, así como cargos por delincuencia organizada.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, anunció en un video que las audiencias iniciales de Guzmán López y Zambada se llevarán a cabo en los próximos días.
Garland afirmó que el Departamento de Justicia “nunca dejará de trabajar para que rindan cuentas los responsables por la epidemia del fentanilo”.
¿Quién es Joaquín Guzmán López?
Joaquín Guzmán López, conocido también como “El Güero Moreno”, es uno de los cuatro hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Nacido en Culiacán, Sinaloa, hace 38 años, es considerado un líder dentro de “Los Chapitos”, la organización criminal que incluye a sus hermanos Jesús Alfredo, Iván Archivaldo y Ovidio Guzmán.
Desde una edad temprana, Joaquín se involucró en el narcotráfico, heredando las conexiones de su hermano fallecido, Edgar Guzmán López.
En 2018, Joaquín y su hermano Ovidio fueron formalmente acusados de narcotráfico por las autoridades de Estados Unidos.
Se les atribuye la supervisión de aproximadamente 11 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa, con una producción estimada de 3000 a 5000 libras mensuales destinadas a los mercados de Estados Unidos y Canadá.
Aunque es parte de “Los Chapitos”, las autoridades estadounidenses consideran a Joaquín Guzmán López una prioridad menor en comparación con sus hermanos. Con su captura, solo quedan en libertad Jesús Alfredo e Iván Archivaldo.