El jitomate y el tomate verde son protagonistas de uno de los debates más sabrosos que se cocina en México. Aunque estos frutos forman parte esencial de la gastronomía mexicana, su origen y la confusión en torno a sus nombres ha generado discusiones a lo largo y ancho del país.
¿Jitomate o tomate? ¿Cuál es el nombre correcto?
Para entender esta confusión, primero es necesario aclarar que estamos hablando de dos productos distintos. El jitomate —o tomate rojo— proviene de la planta Lycopersicum esculentum L., mientras que el tomate verde es de la especie Physalis ixocarpa. Ambos son herbáceos y se cultivan en México, pero su origen y morfología son diferentes.
Deberías leer: Ya no te alcanza porque aumentó el costo de la canasta básica
En GDL es JITOMATE 🍅. pic.twitter.com/rvxinDvbXO
— Raquel Salcido (@RaquelSalcidoH) September 8, 2024
El tomate verde es originario de México, y nuestro país es considerado el centro de domesticación del jitomate rojo, aunque su origen exacto sigue siendo motivo de debate. Y aquí es donde comienza la confusión: en el centro y sur de México, al fruto rojo se le llama “jitomate”, mientras que en el norte se le conoce como “tomate”. A su vez, el fruto verde es simplemente “tomate” o “tomatillo” en estas mismas regiones.
Características: mucho más que un nombre
El tomate verde, con su planta de entre 15 y 60 centímetros de altura, es ideal para salsas frescas y tiene una estructura delicada, con hojas ovadas y flores amarillentas. Es un ingrediente básico de la tradicional salsa verde mexicana.
Todos los jitomates son tomates pero no todos los tomates son jitomates.
— éric salinas 💜✝️ (@ericsalinas) September 8, 2024
El jitomate es una variedad del tomate: el Tomate Bola, y en el norte se le sigue diciendo Tomate Bola
A nivel nacional, casi ninguna marca usa "jitomate" en sus productos pic.twitter.com/mS87cTiEq5
Por otro lado, el jitomate rojo tiene un tallo mucho más grueso, con una estructura que necesita de tutores para sostenerse. Este es el protagonista de salsas, ensaladas y guisos que dan color y sabor a la comida mexicana.
La producción en números
En cuanto a producción, México sigue siendo una potencia. En 2020, se cosecharon más de 3 millones 370 mil toneladas de jitomate rojo, mientras que la producción de tomate verde alcanzó las 766 mil toneladas. Esto asegura que tanto el jitomate como el tomate verde estén disponibles durante todo el año, gracias al esfuerzo de miles de agricultores.
Y en la mesa, ¿cómo los prefieres?
Ya sea que prefieras llamarlo jitomate o tomate, lo importante es disfrutar de la versatilidad de estos frutos. Desde la salsa verde que acompaña tus tacos, hasta el jitomate que le da el toque final a una ensalada fresca, ambos son esenciales en la dieta mexicana.
Además, con precios que van desde los $10 por kilo de tomate hasta los $14 por kilo de jitomate, estos ingredientes siguen siendo accesibles para las familias mexicanas. Así que la próxima vez que estés en el mercado o en la cocina, recuerda que no importa cómo los llames: lo que realmente importa es disfrutar de su sabor.
Precios del jitomate, tomate y otros productos en Puebla
- Cebolla $7
- Limón $25
- Tomate $10
- Jalapeño $10
- Zanahoria $13
- Ejote $24
- Chicharo $20
- Papa $20
- Pepino $16
- Poblano $24
- Chayote $8
- Ajo $100
- Calabaza $12
- Tampico $25
- Serrano $55
- Aguacate $65
- Habanero $50
- Jitomate Tara $260
- Jitomate $14
8/septiembre/2024
— Comerciantes De La Central De Abastos Puebla (@CDAbastoPuebla) September 8, 2024
Cebolla $7
Limón $25
Tomate $10
Jalapeño $10
Zanahoria $13
Ejote $24
Chicharo $20
Papa $20
Pepino $16
Poblano $24
Chayote $8
Ajo $100
Calabaza $12
Tampico $25
Serrano $55
Aguacate $65
Habanero $50
Jitomate Tara $260
Jitomate $14
"Los Chucho's"
Así que la próxima vez que te enfrentes a la pregunta “¿jitomate o tomate?”, ya tendrás la respuesta, y más importante aún, el conocimiento detrás de estos nombres que dividen regiones, pero unen a todos los mexicanos en la mesa.
¡Comparte esta nota y cuéntanos, ¿tú cómo los llamas en tu región?
No te vayas sin leer esto: