Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declararon este sábado el “estado de preparación de guerra” después de un sorpresivo ataque reivindicado por el grupo militante islamista Hamás desde Gaza.

Decenas de hombres armados de Hamás consiguieron infiltrarse en el sur de Israel en un fallo sin precedentes del sistema de defensa e inteligencia.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que su país “estaba en guerra”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El ejército israelí movilizó decenas de miles de reservistas y respondió con ataques masivos sobre Gaza.

Al menos 40 israelíes murieron durante los ataques y hay más de 700 heridos, según reportan medios locales.

Por su parte, funcionarios de salud palestinos hablan de 198 víctimas mortales en Gaza.

Las FDI dijeron que Hamás “había iniciado un lanzamiento masivo de misiles desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí” y que los militantes habían entrado en territorio israelí en “diferentes lugares”.

“Estamos en guerra”

“Ciudadanos de Israel. Estamos en guerra, no una operación, no una escalada, en guerra”, dijo Netanyahu en un video publicado en la red social X

“Nuestro enemigo pagará un precio hasta ahora no conocido”, añadió en su discurso.

Por su parte, el presidente palestino Mahmud Abás dijo que su pueblo tiene el derecho de defenderse del “terror de colonos y tropas de ocupación”, reporta la agencia de noticias Reuters.

Los bombardeos desde Gaza, gobernada por Hamás, comenzaron después del amanecer de este sábado, tras la fiesta judía de Sucot.

Videos publicados en línea parecen mostrar a un grupo de militantes palestinos armados, uniformados de negro y conduciendo una camioneta por la ciudad israelí de Sederot.

En uno de los videos, los mismos militantes parecen cruzar fuego con fuerzas israelíes en las calles de la ciudad, a solo 1,6 km de Gaza.

El conflicto entre israelíes y palestinos es uno de los más sangrientos, complejos y largos de Medio Oriente.

En los últimos años se han alternado momentos de relativa calma con ciclos de ataques intensos.

Los últimos meses han sido particularmente tensos y violentos, pero los ataques de este sábado no tienen precedentes en los últimos 15 años, desde que Hamás tomó control de Gaza.

“Israel dice que han sido atacados, que Hamás le ha declarado la guerra en efecto, y esperaría que los planes que Israel está trazando ahora resulten en una respuesta vigorosa”, analiza Jeremy Bowen, editor internacional de la BBC con una amplia experiencia en Medio Oriente.

“Creo que hay una gran posibilidad que incluirá, quizás, desplegar tropas en Gaza”, dice Bowen.

“Esta situación cambiará rápido y es muy probable que escale… Para palestinos e israelíes, creo que esta es una mañana inesperada y altamente preocupante”.

Esto un fallo colosal de inteligencia para Israel.

Este país tiene una de las redes más extensas y sofisticadas de inteligencia en Medio Oriente tanto a nivel doméstico como extranjero.

Sus informantes están infiltrados dentro de grupos militantes no solo en territorios palestinos sino también en Líbano, Siria y otros países.

En el pasado ha sido capaz de asesinar líderes militantes con ataques precisos con drones o incluso con teléfonos móviles con trampas explosivas.

Y hoy, al término de una fiesta judía, parece haber sido sorprendido.

Hamás fue capaz de planificar y lanzar este asalto coordinado contra Israel bajo secreto total.

Se da por hecho que Israel responderá con fuerza masiva, pero ahora los israelíes se preguntarán cómo los espías de su nación fallaron en prevenir esto y advertir al país.

Todavía se desconoce cómo lograron penetrar en una de las fronteras más fortificadas del mundo.

Israel ha declarado la guerra a Hamás y bombardea Gaza, después del ataque sin precedentes del grupo islamista contra territorio israelí que ha dejado al menos 40 muertos y cientos de heridos. El contraataque israelí ha dejado cerca de 200 muertos y 1600 heridos en la franja de Gaza

Después de eso, el Ejército israelí se declaró estado de guerra y puso en marcha la operación “Espadas de Hierro”.

Los aviones israelíes bombardearon instalaciones de Hamás en la Franja de Gaza.

Según fuentes palestinas, los ataques israelí han dejado más cerca de 200 muertos y 1600 heridos.

“Actualmente, decenas de aviones de combate israelíes están atacando varios objetivos pertenecientes a la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza”, indicó el Ejército israelí.

“El Ejército israelí declara el estado de alerta de guerra”, declaró un portavoz militar en un comunicado, mientras las alarmas siguen sonando a norte y sur del país, incluido Tel Aviv y Jerusalén, y al menos una persona murió y 15 resultaron heridas.

“En la última hora, la organiz ación terrorista Hamás inició un lanzamiento masivo de cohetes” y “los terroristas se infiltraron en territorio israelí en varios lugares distintos”, indicó el Ejército, que ordenó a “los civiles de la zona central y sur de permanecer junto a los refugios”, mientras que los ciudadanos de comunidades cercanas a Gaza deben permanecer en su interior.

El ejercito evalúa la situación

El jefe del Estado Mayor del Ejército “está evaluando la situación y aprueba planes para la continuación de la actividad del Ejército”, mientras que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, aprobó el reclutamiento de soldados de reserva ante la emergencia.

“Desde el amanecer, los equipos del Magen David Adom han asistido a diversos escenarios con víctimas que van desde fallecidos, heridos graves, heridos moderados y heridos leves. Esto incluye a un miembro de nuestro personal que resultó gravemente herido por disparos de terroristas dirigidos a la ambulancia”, indicó el servicio de emergencias.

Ante la incursión desde el enclave, el Ejército cerró carreteras en localidades israelíes cercanas con Gaza, zonas agrícolas y la línea de tren que conecta Sderot con Ashkelón, mientras sigue actuando contra los milicianos palestinos que entraron al país.

Hamás captura soldados israelíes vivos y cuerpos de fallecidos

Han tomado rehenes tras el enfrentamiento

Las Brigadas de Al Qasam, el brazo armado de Hamás dicen aseguran que tienen secuestrados los cuerpos de decenas de soldados israelíes muertos en enfrentamientos en la frontera, y de al menos uno vivo.

El comandante de las Brigadas de Al Qasam, Mohamed Deif, anunció el lanzamiento de la operación “Tormenta de Al Aqsa”, “una batalla que se ha abierto con el lanzamiento de más de 5.000 cohetes hacia el corazón de Tel Aviv”, indicó el grupo islamista.

Además, milicianos del grupo se infiltraron en la ciudad israelí de Sderot, donde se desató una batalla con tropas israelíes, así como en la frontera con Gaza, donde milicianos secuestraron a decenas de soldados israelíes muertos y heridos, según confirmaron las Brigadas de Al Qasam.

Según la milicia, sus miembros liberaron a prisioneros palestinos de la cárcel israelí de Ashkelón, y en vídeos difundidos por redes sociales también se les ve dentro de las calles de Gaza con un vehículo militar israelí y con el cuerpo muerto de un soldado.

El grupo islamista Yihad Islámica, también con fuerte presencia y un brazo armado dentro de Gaza, informó de que se ha sumado al ataque de Hamás:

“Somos parte de esta batalla y nuestros combatientes luchan junto a sus hermanos de Hamás, hombro con hombro, hasta la victoria”.

De acuerdo con medios israelíes, el ataque múltiple por parte de Gaza cogió desprevenidos a los servicios de Inteligencia israelíes.

El Ejército israelí ordena la movilización de reservistas

Más allá del estado de guerra declarado por el Ejército, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, ordenó movilizar a reservistas y anunció “una situación de seguridad especial” dentro de Israel, “en un radio de cero a 80 kilómetros desde la Franja de Gaza”.

Esto permite al Ejército “brindar a los civiles instrucciones de seguridad y clausurar sitios relevantes”.

Hasta el momento, la escalada ha dejado tres muertos, uno en Israel y dos más en Gaza, según fuentes oficiales, aunque son cifras provisionales.

Cientos de personas ya han muerto

En una localidad israelí cercana a Gaza, “una mujer de unos 60 años murió por un impacto directo (de cohete)”, indicó el servicio de emergencias israelí Magen David Adom, que reportó además 15 heridos, dos en estado grave, seis en estado moderado y siete con heridas leves.

En Gaza, “dos palestinos murieron esta mañana y muchos otros resultaron heridos, algunos de gravedad, en un bombardeo israelí al este del campo de refugiados de Bureij”, en el centro del enclave, tras un intercambio de disparos entre milicias gazatíes y fuerzas israelíes, informó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

“Esperando una feroz represalia israelí, todo tipo de actividades, incluidas escuelas y universidades, así como empresas en la Franja de Gaza, se detuvieron y la gente se quedó en casa”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR:

Viaja a Puebla