Islandia declara estado de emergencia y en consecuencia la ciudad de Grindavik, ubicada al suroeste del territorio y que cuenta con alrededor de 4 mil habitantes, fue desalojada la noche del viernes.

Esto por el temor de una posible erupción volcánica, informaron autoridades de Protección Civil este sábado.

La autoridad de Protección Civil de Islandia declaró esto tras una serie de terremotos que pueden presagiar una inminente erupción volcánica.

“Los terremotos más grandes se originaron allí, debajo de esta antigua serie de cráteres, pero desde entonces (el corredor de magma) se ha ido alargando, pasó por debajo del área urbana de Grindavík y se dirige aún más lejos y hacia el mar”, dijo.

Islandia declara el estado de emergencia


“En este momento, no es posible determinar con exactitud si el magma podría llegar a la superficie y dónde. Hay indicios de que una cantidad considerable de magma se está desplazando en un área que se extiende desde Sundhnjúkagígar, en el norte, hacia Grindavík”, informó el servicio meteorológico de Islandia.

Las autoridades también elevaron su alerta de aviación a naranja, lo que indica un mayor riesgo de una erupción volcánica. 

La última vez que este volcán hizo erupción fue en el 2021.

Han añadido que “la cantidad de magma involucrada es significativamente mayor que la que se observó en las mayores intrusiones de magma asociadas con las erupciones en Fagradalsfjall”

Miles de temblores comenzaron a sacudir la península de Reykjanes, donde se encuentra el volcán Fagradalsfjall, a finales de octubre.

Entre la medianoche y las 14.00 hora local del viernes, se midieron unos 800 temblores a unos tres kilómetros al norte de Grindavík, nueve de ellos con una magnitud superior a 3. 

Los servicios meteorológicos islandeses habían declarado inicialmente que una erupción se produciría probablemente “en varios días, en lugar de en pocas horas“, después de observar que se había acumulado magma bajo la superficie de la Tierra, a una profundidad de unos 5 kilómetros.

Cabe mencionar que Islandia tiene 33 sistemas volcánicos activos, el mayor número de Europa.

Hot Sale Estrella Roja