El lanzamiento del nuevo iPhone 16 se espera que este o los que le sigan, cuenten con capacidades de inteligencia artificial generativa por parte de Apple. Esto marca un momento clave tanto para la empresa como para la evolución de esta tecnología.

Tras años observando cómo competidores como Microsoft, Google y Samsung han integrado IA en sus productos, Apple ha decidido no quedarse atrás. Apuesta por un enfoque que busca transformar la experiencia del usuario de forma más personalizada y privada.

La nueva característica estrella, llamada Apple Intelligence, promete revolucionar la interacción con el iPhone 16 o posteriores. Esto, al ordenar mensajes, ofrecer sugerencias de escritura y mejorar Siri mediante inteligencia artificial generativa. Esta tecnología tiene el potencial de consolidar a Apple como líder en la popularización de la IA. Aunque también podría generar dudas sobre su viabilidad si las expectativas no se cumplen.

Uno de los principales desafíos será la privacidad. Apple ha destacado que muchas de las peticiones de los usuarios serán gestionadas directamente en el dispositivo, minimizando el riesgo de exposición de información personal. Además, el sistema también integrará respuestas de ChatGPT para solicitudes impersonales, como recomendaciones de recetas.

El éxito del iPhone 16 o los que vengan, dependerá en parte de si la IA logra convencer a los consumidores de que las nuevas funciones justifican la compra. Actualmente, la mayoría de los usuarios cambian de teléfono solo cuando su dispositivo actual se vuelve obsoleto o se daña. Esto indica que la innovación en características ha dejado de ser el principal motor de ventas.

Apple tiene ante sí el reto de demostrar que la inteligencia artificial puede no solo mejorar la experiencia del iPhone, sino también convertirse en un diferenciador clave en un mercado que ha visto una ralentización en la compra de nuevos dispositivos. Si logra superar este desafío, podría establecer un nuevo estándar en la industria.

Viaja a Puebla
Morta Mora

Morta Mora

Estudió filosofía y letras , amante de las novelas y los libros de ciencia ficción. Desde la Universidad ha participado en la redacción de diversos artículos de índole académica. A través de esa...