Ícono del sitio Apartado MEX

Huracán Beryl ya es categoría 5

Huracán Beryl ya es categoría 5

Huracán Beryl ya es categoría 5

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) ha informado que Beryl se ha convertido en un huracán de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, en el Caribe oriental.

Este huracán trae consigo vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas, y se espera que afecte gravemente a Jamaica a finales de esta semana antes de continuar su ruta hacia México.

El fortalecimiento rápido de Beryl ha marcado un inicio inusualmente violento y precoz de la temporada de huracanes en el Atlántico de este año, siendo el ciclón de categoría 5 más prematuro registrado en la historia.

Los científicos entrevistados por Reuters consideran que este poderoso huracán podría ser un presagio de una temporada de huracanes particularmente activa, influenciada por las temperaturas récord en el Océano Atlántico.

“El cambio climático está cargando los dados para que se formen huracanes más intensos,” comentó Christopher Rozoff, científico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos en Boulder, Colorado.

Por su parte, Andra Garner, meteoróloga con sede en Nueva Jersey, señaló que Beryl pasó de una tormenta de categoría 1 a categoría 4 en menos de 10 horas.

Las autoridades de la región están trabajando arduamente para preparar a los residentes para lo peor. El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, anticipó un desastre natural que podría durar varios días.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATASPP

Un video de la ciudad mostraba olas rompiendo sobre un malecón y palmeras en la costa azotadas por el viento.

Para la tarde, Beryl presentaba vientos máximos sostenidos de 241 kilómetros por hora (kph), con algunas ráfagas aún más intensas, y se encontraba a unos 105 kilómetros al noroeste de Granada.

La tormenta se movía hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 32 kph y se espera que cruce muchas de las islas más pobladas del Caribe central hasta el miércoles, en una trayectoria que la llevará al Golfo de México.

El núcleo del huracán probablemente causará “daños por viento potencialmente catastróficos” al recorrer partes de las Islas de Barlovento, con San Vicente y las Granadinas y Granada siendo los territorios en mayor riesgo.

Huracán Beryl ya es categoría 5

Avisos de huracán están vigentes para Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Tobago, mientras que se han emitido advertencias de tormenta tropical para Martinica y Trinidad, con alertas para partes de la República Dominicana y Haití.

Beryl, que se ha intensificado a categoría 5, sigue su camino como un monstruoso huracán con una trayectoria que lo llevará cerca de Jamaica y las Islas Caimán después de tocar tierra en el sureste del Caribe, donde ya ha causado al menos cuatro muertos.

Hay una alerta por huracán activa en Jamaica y un aviso para las Islas Caimán, Pequeña Caimán y Caimán Brac.

Se espera que Beryl comience a perder intensidad el martes, pero mantendrá una gran potencia cuando pase cerca de Jamaica el miércoles, de las Islas Caimán el jueves y de la península del Yucatán, en México, el viernes.

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, ha instado a los residentes a prepararse para la evacuación en áreas propensas a inundaciones.

“Animo a todos los jamaiquinos a que consideren el huracán como una amenaza grave,” dijo Holness. “Sin embargo, no es momento de entrar en pánico.”

El huracán Beryl, impulsado por las inusualmente cálidas aguas del Atlántico, se mantenía con vientos máximos de 270 kph en la madrugada del martes, a unos 485 kilómetros al sureste de Isla Beata, en República Dominicana. Su dirección era oeste-noroeste a 35 kph.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en México ha actualizado el pronóstico sobre cómo impactará el país:

Se espera que la noche del 4 de julio o en las primeras horas del 5 de julio, Beryl impacte las costas de Quintana Roo como huracán categoría 1.

Para el sábado 6 de julio, se pronostica que Beryl se degradará a tormenta tropical a unos 285 km al este-noreste de Río Pánuco, Veracruz.

El huracán podría impactar las costas de Veracruz y Tamaulipas el 7 de julio como categoría 1.

Salir de la versión móvil