Recientemente se informó que el huracán Beryl, categoría 4, toque tierra la noche del jueves 4 de julio o la madrugada del 5 de julio entre Tulum y Carrillo Puerto, Quintana Roo.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles 3 de julio en Palacio Nacional, Velázquez indicó que hasta el momento el meteoro no representa un riesgo para la población, pues se ubica a más de mil 400 kilómetros de Quintana Roo en el mar Caribe.

“Será a partir de mañana cuando tengamos presencia de lluvias intensas y rachas de viento”

Tras pasar por Quintana Roo y Yucatán, se prevé que el huracán Beryl tenga un segundo ingreso al territorio por Veracruz y Tamaulipas entre la noche del 7 de julio y la madrugada del 8 de julio.

Para atender la emergencia, el comité de protección civil de Quintana Roo fue instalado este martes. Se acordó suspender las clases los días jueves 4 de julio y viernes 5 de julio en Quintana Roo.

Además, la entidad cuenta con 112 refugios temporales para albergar a más de 20 mil personas, y se han llevado a cabo recorridos conjuntos en las zonas de riesgo.

Hoy se instalará un puesto de comando en Tulum para la toma de decisiones y apoyo a la población y comunidades cercanas.

Más de 8 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal, Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y Protección Civil ya se encuentran en Quintana Roo para atender la emergencia.

Huracán Beryl, ahora categoría 4, avanza hacia Jamaica

El huracán Beryl, una tormenta de categoría 4, arrasó el Caribe esta semana, provocando la muerte de al menos siete personas y causando destrucción. Se espera que pase cerca o sobre Jamaica el miércoles por la tarde, advirtieron los meteorólogos.

Las autoridades de la isla han instado a los residentes a prepararse para fuertes vientos y lluvias torrenciales que pueden provocar inundaciones repentinas potencialmente mortales.

El ojo bien definido de Beryl, una zona tranquila desprovista de nubes en el centro de un huracán, se rellenó a primera hora de la mañana del miércoles, señal de un posible debilitamiento.

Sin embargo, los meteorólogos tienen dificultades para predecir cuánto disminuirá su intensidad a medida que se desplace hacia Yucatán y cuánto podría fortalecerse al entrar en el Golfo de México este fin de semana.

Impactos esperados en Jamaica y el Golfo de México

Se espera que la marejada ciclónica que acompaña a Beryl eleve el nivel del agua hasta 1,5 metros cerca de la costa de Jamaica el miércoles.

Las inundaciones repentinas son motivo de preocupación ya que la tormenta traerá hasta 20 centímetros de lluvia, y en zonas aisladas, hasta 30 centímetros.

Beryl se acercará a las Islas Caimán durante la noche del miércoles al jueves por la mañana con condiciones de huracán y una marejada ciclónica de entre 60 y 1,2 metros.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Para el fin de semana, se espera que la tormenta llegue al Golfo de México, donde podría convertirse nuevamente en huracán tras pasar por la península de Yucatán. Se espera que toque tierra en algún punto del oeste del Golfo de México el domingo o el lunes.

El gobierno de México emitió un aviso de vigilancia para la costa este de la península de Yucatán, anticipando vientos huracanados y una marejada de entre 90 y 1,52 metros de altura entre el jueves y el viernes.

El gobierno de Belice emitió un aviso de vigilancia de tormenta tropical que se extiende hacia el sur desde la frontera con México hasta Ciudad de Belice.

TE PUEDE INTERESAR:

Viaja a Puebla