Cuchu, una perrita rescatada que vivía junto a sus cinco cachorros en Los Reyes La Paz, Estado de México, murió tras un ataque a machetazos el 10 de abril de 2025. La comunidad y la asociación Seres Libres claman justicia contra el responsable, conocido como “El Pelón”. El caso, que también dejó un cachorro muerto, ha generado miles de reacciones en redes sociales, donde usuarios condenan la violencia animal y piden a la Fiscalía del Estado de México actuar con rapidez. Los hechos, ocurridos a plena vista, reflejan un problema creciente de crueldad que no pasa desapercibido.

Tienes que leer: Maltrato animal en Santiago Miahuatlán: patean a cachorro

Maltrato animal en Los Reyes La Paz: ¡Justicia para Cuchu!

Vecinos de Los Reyes La Paz encontraron el cuerpo de Cuchu en un terreno cercano a la vivienda del agresor. La perrita, de pelaje blanco y negro, cuidaba a sus crías en un espacio improvisado con cobijas que una familia le había preparado para resguardarla del frío. Según testigos, el responsable amenazó con un machete antes del ataque, exigiendo que alejaran a Cuchu.

Cuchufleta, mejor conocida como Cuchu, tenía 6 cachorros y estaba a resguardo de los vecinos que veían por ella y sus bebés
Cuchufleta, mejor conocida como Cuchu, tenía 6 cachorros y estaba a resguardo de los vecinos que veían por ella y sus bebés

Un video que circula en redes muestra al sujeto con el arma, mientras los presentes intentaban calmarlo. Horas después, Cuchu apareció sin vida, con heridas evidentes. La asociación Seres Libres acudió al lugar tras un reporte en redes y confirmó la muerte de uno de los cachorros, también víctima de la agresión.

Te recomendamos: Cuautlancingo castiga por primera vez el maltrato animal con multa y trabajo comunitario

Seres Libres exige justicia a la Fiscalía del Estado de México

Seres Libres ha solicitado a la Fiscalía del Estado de México investigar el caso como maltrato animal agravado, un delito que, según el Código Penal mexiquense, puede castigarse con hasta cuatro años de prisión. Los cuatro cachorros sobrevivientes, ahora huérfanos, están bajo cuidado veterinario, pero muestran signos de estrés y han dejado de comer.

La organización evitó mover el cuerpo de Cuchu para no interferir con la investigación, aunque expresó el deseo de darle una despedida digna. En 2024, la Fiscalía mexiquense reportó 240 casos de maltrato animal atendidos, un dato que subraya la urgencia de medidas más estrictas.

Te invitamos a leer:

Viajero frecuente estrella roja
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.