Vivimos en un mundo digitalizado donde nuestras vidas están interconectadas a través de numerosas cuentas en plataformas de correo, tiendas online, servicios de streaming y aplicaciones móviles, Hacker publica contraseñas
Sin embargo, la creciente amenaza de filtraciones de datos pone en riesgo la seguridad de nuestras credenciales.
Recientemente, un hacker ha publicado un archivo masivo de 104 GB que contiene 71 millones de direcciones de correo electrónico y 100 millones de contraseñas almacenadas en texto sin formato.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
La revelación de esta compilación masiva de datos filtrados fue realizada por Troy Hunt, un reconocido analista de ciberseguridad y creador de la página “Have I Been Pwned”.
Hunt, después de analizar muestras del archivo, confirmó que las contraseñas filtradas eran reales, destacando la peculiaridad de que muchas de ellas eran antiguas.
Según Hunt, el 67% de los datos ya habían sido incluidos en Have I Been Pwned, pero el 33% restante era completamente nuevo, exponiendo así millones de contraseñas a riesgos de seguridad.
La falta de políticas de cambio de contraseña en algunos servicios podría dejar a los usuarios vulnerables, especialmente aquellos con contraseñas antiguas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
El problema se agrava con la práctica común de reutilizar contraseñas.
Dado que las direcciones de correo también fueron filtradas, las contraseñas comprometidas podrían abrir la puerta a riesgos de seguridad en otros servicios.
La reutilización de contraseñas se convierte así en una vulnerabilidad explotable por actores maliciosos.
Para abordar esta amenaza, los creadores de Have I Been Pwned han lanzado “Pwned Passwords”
Una herramienta de código abierto que permite a los usuarios verificar si sus contraseñas han sido filtradas.
La mecánica es simple: los usuarios ingresan sus contraseñas en la página web de Pwned Passwords, (bit.ly/3Ho0RFJ)
La herramienta informa si la contraseña ha sido expuesta.
En caso afirmativo, se recomienda cambiar la contraseña inmediatamente.
En un mundo donde la seguridad digital es primordial, la conciencia y la acción proactiva son clave para proteger nuestras cuentas y datos personales.