A través de un comunicado,se informó que Gobierno solo reconoce a un poblano defraudado en Dubai, se trata de Jacobo Adán N, originario de Chiautla de Tapia, quien fue contratado por la empresa restaurantera “Meshico Group”.

En primera instancia se rumoraba que eran por lo menos 3 poblanos los que sufrieron de un fraude en Dubái, tras ser contratados por una empresa restaurantera que los abandonó, sin pago de salario.

El gobernador Salomón Céspedes Peregrina en una entrevista menciono “Gobernación está viendo esto para ver qué se puede hacer, para tratarlos de atender, y primero verificar si esta información es real”, declaró. 

A si mismo el mandatario estatal comentó que se buscará un acercamiento con los poblanos en Dubai, para contactar con ellos y ver desde Relaciones Exteriores cómo se les puede ayudar.

Se tiene comunicación con un poblano defraudado en Dubai

Sin embargo el día de hoy se aclaró que hasta el momento el Gobierno Estatal solo reconoce a un poblano defraudado. 

“El gobierno estatal a través del IPAM mantiene diálogo con Jacobo, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a quien se le proporcionó orientación legal de manera inmediata; se le informó que como parte del procedimiento correspondiente, debe acercarse a la Embajada de México en los Emiratos Árabes Unidos, con en el área de Asistencia y Protección Consular”. se lee en el comunicado.

Citó que era importante mencionar que en la oferta laboral firmada por él, no menciona que la empresa estuviese obligada a brindar los boletos de avión para su posible retorno a México, además la compañía menciona en el documento que no se hace responsable por multas o recargos al exceder la estadía en el país árabe.

Asimismo, se establece que su contratación estaba sujeta a un periodo de prueba de seis meses, el cual concluyó en mayo del 2023.

¿Cómo los defraudaron? 

De acuerdo con el defraudado, los primeros seis meses de prueba recibían su pago de manera regular, aunque a veces con leves retrasos, sin embargo, señaló que después dejaron de pagarles y el chef que lo recomendó retornó al país.

Denunció que la situación se agravó y ahora únicamente les otorgan hospedaje y comidas, pero les dejaron de pagar su salario.

Tras organizarse varios mexicanos para exigir el pago de su dinero, comentó que el presunto director del restaurante se deslindó, al afirmar que sólo se trataba de un trabajador externo, que sólo asesoraba a la empresa.

Ante la negativa de respuesta, Jacobo informó que se comunicaron con el Instituto de Protección al Migrante de Puebla, donde únicamente le han dicho que están investigando el caso, sin mayores resultados.

Posteriormente, relató que acudieron con el cónsul de México, quien les indicó que no podían hacer nada para apoyarlos con sus pagos ni con la repatriación al país.

Finalmente, las víctimas decidieron hacer pública la situación a través de redes sociales, donde piden la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que los ayude a regresar con sus familias.

Viaja a Puebla