El icónico actor mexicano, Ignacio López Tarso cumpliría hoy 99 años, aunque desafortunadamente murió el 11 de marzo del año pasado, su herencia sigue viva.

Con más de 70 años de trayectoria artística en cine, radio, televisión y teatro, Ignacio López López, verdadero nombre del actor nacido en la Ciudad de México, se convirtió, con el paso de los años en un referente del buen cine mexicano, digno de exportarse y exponerse.

Ignacio López Tarso se considera uno de los actores más importantes de la escena cinematográfica del siglo XX en México.

Con su participación en Películas Moctezuma II, Las Brujas de Salem, Nazarín y El Gallo de Oro, siendo ganador del premio Golden Gate al mejor actor en dos ocasiones.

López Tarso cumpliría hoy 99 años

Punto aparte es el caso de “Macario” (1960) dirigida por Roberto Gavaldón, cinta que consiguió la primera nominación a los premios Oscar como mejor película extranjera y que es considerada una obra de culto nacional.

En los Premios “Ariel” López Tarso fue ganador por mejor actuación en 1973 por Rosa Blanca; El profeta Mimí (1974) y Rapiña (1975), estuvieron nominadas a mejor actuación.

En 2007 obtuvo el “Ariel de Oro” por trayectoria fílmica y se premió por su actuación en diversas telenovelas.

Se distinguió con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015.

López Tarso fue un actor que nunca supo estar quieto y, lejos de jubilarse, siguió trabajando hasta el último momento en la serie “Vecinos, donde dio vida al padre de “Lorena Ruiz de Rivers”.

El 3 de marzo de 2023 se hospitaliz por una neumonía, pero su salud comenzó a complicarse y murió una semana después.

Mientras que para teatro “su gran pasión” interpretó más de 100 obras como Edipo Rey, Hipólito, Macbeth, Otelo, El Rey Lear, El Avaro, Cyrano de Bergerac, Querido Embustero, Drácula, 12 Hombres en Pugna, Macario, entre muchas otras.

Viaja a Puebla