El mes pasado ha sido catalogado como el “febrero más caluroso” jamás registrado a nivel mundial, según un informe del programa de estudios terrestres Copernicus de la Unión Europea (UE).
De acuerdo con el reporte, la temperatura media del aire en la superficie del mundo durante febrero se situó en 13,54 grados centígrados. Este valor representa un aumento de 0,81 grados por encima del promedio registrado entre febrero de 1991 y 2020, y supera en 0,12 grados al febrero más cálido registrado en 2016.
Estos datos resaltan una tendencia preocupante, ya que los últimos nueve meses consecutivos han sido los más calurosos jamás registrados. Además, la temperatura media global en los últimos doce meses, desde marzo de 2023 hasta febrero de 2024, se elevó 0,68 grados centígrados por encima del promedio de 1991-2020.
Deberías leer: Contaminación Ambiental: un Desafío Global de Acción Colectiva.
Europa registró el invierno más cálido
En Europa, el invierno pasado estuvo 1,44 grados por encima del promedio de 1991-2020, situándolo como el segundo invierno más cálido registrado después del invierno de 2019-2020.
Los datos muestran que tanto las temperaturas de la superficie del mar como del aire en la superficie en todo el mundo han alcanzado “niveles inusualmente altos”. En febrero, la temperatura media de la superficie del mar fue de 21,06 grados centígrados, marcando un récord histórico y convirtiendo a este en el frebrero más caluroso jamás registrado.
El director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Carlo Buontempo, señaló que febrero se encuentra entre los meses con temperaturas récord registradas en los últimos tiempos. Advertió que, si no se toman medidas para prevenir el calentamiento global, las temperaturas récord continuarán aumentando en todo el mundo, con consecuencias cada vez más severas.