Falleció Irma Serrano

 Irma Serrano, mejor conocida como “La Tigresa”, falleció este miércoles a los 89 años.

Su nombre completo era Irma Consuelo Cielo Serrano Castro, nació en Comitán, Chiapas en 1933.

A lo largo de su carrera se distinguió por su carácter fuerte y peculiar.

Serrano inició su carrera como actriz en la década de 1950, participando en varias películas y programas de televisión, las más recordadas al lado del mítico luchador, el Santo.

Irma Serrano interpretando Gabino Barreda

Sin embargo, fue en la década de 1970 cuando se consolidó como una figura pública polémica y controvertida debido a su relación con un presidente de México. Se rumoró que Serrano tenía una relación sentimental con Gustavo Díaz Ordaz, lo que generó una gran controversia en el país.

Rumores indican que la cantante sostuvo relaciones con más de un presidente de México
Versiones periodísticas aseguran que existió una relación sentimental entre Irma Serrano y Gustavo Díaz Ordaz

En medio de la polémica, Serrano lanzó su canción más famosa, “La Tigresa”, en 1975. La canción se convirtió en un éxito inmediato y se convirtió en un himno de empoderamiento para las mujeres en un momento en que los roles de género en la sociedad mexicana eran muy restrictivos.

“La Tigresa” habla de una mujer fuerte y valiente que se defiende de los hombres que intentan dominarla, y la canción fue muy popular en toda América Latina.

A calzón quitado, el libro de La Tigresa

Irma Serrano publicó una novela autobiográfica en la que dio a conocer los detalles más sórdidos de su vida.

En esta publicación, la actriz y cantante reveló que fue amante de Gustavo Díaz Ordaz durante su gobierno como presidente de México de 1964 a 1970, quién le regaló una casa en Jardines del Pedregal para tener encuentros y además también la llevaba a Los Pinos.

El amorío entre ambos comenzó casi un año después de la masacre de Tlatelolco cuando el político recibía amenazas por todo lo sucedido.​

“En una de tantas reuniones con políticos, aquél personaje era un don nadie pero llegó a ser el gusano mayor para regir los destinos del país durante seis años”.

“Descubrí que era más atractivo de lo que imaginaba”, relató en el libro.

Esto, se ratifica en el libro La Suerte de la Consorte escrito por la socióloga e historiadora, Sara Sefchovich, que relata que mientras que la entonces primera dama y esposa de Ordaz, Guadalupe Borja, se aislaba de su marido al no poder soportar las presiones surgidas por la masacre estudiantil, el presidente aprovechó para iniciar una relación amorosa con Irma Serrano.

Los problemas legales de Irma Serrano

A pesar de su éxito como artista, Serrano también ha enfrentado varias controversias y problemas legales a lo largo de su carrera.

En 2007, fue arrestada por evasión fiscal y pasó varios meses en prisión. Sin embargo, a pesar de estos problemas, su legado como una de las figuras más importantes de la música popular mexicana sigue siendo fuerte y sigue inspirando a muchas mujeres en todo el continente.

La relación con Pato Zambrano y Poncho de Nigris

Se ligó sentimentalmente a la cantante con hombres más jóvenes que ella
Serrano tuvo una relación con el famoso Pato Zambrano y el exfubolista Poncho de Nigris

En una entrevista que dio en 2002 en el programa La ciudad del sexo, reveló que solamente se enamoró tres veces y que las demás parejas con las que tuvo simples “acostones”, además aseguró que prefería los hombres maduros.

Por eso fue que resultó aún más polémico su romance con los dos jóvenes.

A la ‘Tigresa’ se le relacionó con el exintegrante del reallity show Big Brother30 años menor que ella, en el 2000. Al ‘Pato’ Zambrano se le solía ver en la casa de la actriz y a veces daban entrevistas juntos.

Zambrano fue señalado como interesado y estafador por quienes aseguraban que obtenía beneficios económicos de esa relación. Serrano incluso una vez lo acusó de querer envenenarla con una quesadilla. El ‘Pato’ lo negó y aseguró que siempre estuvo junto a ella por cariño.

Poncho de Nigris siempre desmintió haber tenido relaciones con ella

´Poncho’ de Nigris fue señalado igual que ´Pato’ Zambrano, pero él también rechazó las críticas y aseguró que los regalos que le dio Serrano se los devolvió para demostrar que no tenía intereses materiales de su relación.

El hermano de los futbolistas Antonio y Aldo de Nigris afirmó en varias entrevistas que nunca tuvo relaciones íntimas con la ‘Tigresa’ y que incluso aparentó ser homosexual para disuadir a la actriz de cualquier interés sexual.

“QEPD, doña Irma Serrano. Una fregona de sus tiempos, vuela alto. Dos días antes de mi cumple. A recordarla con un tequila como le gustaba. Amor y paz a todos, pronto nos encontraremos en algún otro lado”, escribió De Nigris en redes sociales.

Viaja a Puebla
Morta Mora

Morta Mora

Estudió filosofía y letras , amante de las novelas y los libros de ciencia ficción. Desde la Universidad ha participado en la redacción de diversos artículos de índole académica. A través de esa...