Estados Unidos utilizó su poder de veto para rechazar una resolución que pedía un alto al fuego inmediato en Gaza, argumentando que no garantizaba la liberación de los rehenes.

El Consejo de Seguridad de la ONU no logró aprobar una resolución que exigía un alto el fuego inmediato en Gaza debido al veto de Estados Unidos.

El representante estadounidense, Robert Wood, justificó la decisión señalando la falta de garantías para la liberación de rehenes y criticando la ausencia de condenas explícitas al terrorismo de Hamás.

Este miércoles, Estados Unidos utilizó su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para rechazar una resolución que exigía un alto el fuego “inmediato” e “incondicional” en la Franja de Gaza.

La principal razón alegada por el representante estadounidense, Robert Wood, fue la ausencia de garantías para la liberación de los rehenes capturados por Hamás.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La propuesta, impulsada por miembros no permanentes del Consejo, obtuvo el apoyo de 14 de los 15 países integrantes, pero el veto estadounidense impidió su aprobación, como ya ha sucedido en tres ocasiones anteriores.

Wood afirmó que su país ha trabajado “de buena fe” durante semanas para evitar recurrir al veto, pero argumentó que el texto planteado “envía un peligroso mensaje a Hamás”, permitiéndole pensar que puede evitar las negociaciones.

Además, criticó la falta de una condena explícita al “terrorismo” de la milicia palestina, señalando que sus acciones han sido responsables del conflicto tras los atentados del 7 de octubre de 2023.

Sin embargo, también destacó la “responsabilidad” de Israel para garantizar la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, subrayando que Estados Unidos ha liderado los esfuerzos internacionales para mejorar las condiciones humanitarias en la región.

Este veto subraya las divisiones dentro del Consejo de Seguridad respecto a cómo abordar el conflicto en Gaza, que sigue generando tensiones a nivel global.

Te podría interesar:

Viaja a Puebla