El gobierno norteamericano tenía como plazo fatal el 5 de marzo para solicitar la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de “el Chapo” Guzmán, detenido desde el 5 de enero en Sinaloa.
Ovidio Guzmán fue detenido fortuitamente al ser detectado por un operativo del Gobierno Federal.
Los probables delitos por los que solicitan la extradición y que exponen en la misiva son asociación delictuosa para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana. Así lo señalaron fuentes federales.
Elementos del Ejército capturaron a el hijo del Chapo, también conocido como “El Ratón”, el 5 enero en la sindicatura de Jesús María, en Culiacán, derivado una orden de detención provisional con fines de extradición. Desde entonces permanece en el penal de máxima seguridad en Almoloya de Juárez.
Durante la detención murieron 10 militares y 35 lesionados, además hubo una gran cantidad de vehículos incendiados que bloquearon por horas las salidas de Culiacán. Posteriormente de la aprehensión, trasladaron a Guzmán por aire a la Ciudad de México.
Ya en la Ciudad de México recibió prisión preventiva con fines de extradición.
El 8 de febrero se suspendió la extradición de Ovido a Estados Unidos. El Juez Everardo Maya Arias federal del Estado de México frenó, por tercera vez el tralado.
Esta semana se vencía el plazo para que el Gobierno estadounidense solicitara formalmente la extradición del líder de Los Chapitos. Esto dentro del periodo legal establecido en el Acuerdo de Extradición entre México y Estados Unidos.
Este lunes, un representante legal de la embajada entregó una carta diplomática, según informantes. En ella exigen formalmente el traslado de Guzmán al otro lado de la frontera para ser juzgado. Además compartieron la información completa del expediente que El Ratón tiene abierto en EE UU.
Las autoridades estadounidenses ya habían solicitado la extradición en septiembre de 2019.
Desde su captura, dos jueces han suspendido su entrega a EE UU sin que antes se realizara un procedimiento judicial previo. Estas resoluciones no frenan el proceso de extradición. En realidad obliga a que los jueces de amparo vigilen que se respete lo establecido en el tratado bilateral de extradición.
Ahora, la Fiscalía General de la República (FGR) deberá presentar el expediente ante el juez de control federal del Estado de México que lleva el proceso de extradición. Además deberá solicitar una fecha de audiencia.
Se prevé que en los próximos días el Centro de Justicia Penal Federal, situado en la cárcel federal en Almoloya de Juárez, programe la audiencia en la que la defensa de Guzmán López podrá tratar de evitar esta extradición.