La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha anunciado la prohibición del colorante artificial rojo No. 3, ampliamente utilizado en alimentos y medicamentos, debido a su asociación con riesgos de cáncer.
A partir del 15 de enero de 2027, este aditivo no podrá emplearse en productos alimenticios ni en medicamentos ingeridos en Estados Unidos.
Estados Unidos prohíbe el uso del colorante artificial rojo No. 3
El tinte, formulado con base en petróleo y avalado para uso alimenticio desde 1907, se encuentra en productos como caramelos, cereales, malteadas sabor fresa, cerezas enlatadas para cócteles, y medicamentos como Vyvanse (para el tratamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad) y pastillas para la acidez de marcas como Costco y Rite Aid.
Entre los alimentos afectados destacan los caramelos de maíz Brach’s de Ferrara Candy Co., los confites Betty Crocker de General Mills y el Ensure sabor fresa de Abbott Laboratories.
Decisión basada en décadas de evidencia científica
La decisión de la FDA responde a años de presión por parte de grupos de defensa del consumidor, como el Center for Science in the Public Interest, que solicitaron a la agencia revisar el tema en 2022.
“La evidencia muestra que causa cáncer en ratas de laboratorio machos expuestas a niveles altos de Red No. 3”, explicó Jim Jones, subdirector de la FDA para alimentos de consumo humano, en un comunicado.
Aunque la agencia indicó que el colorante no tiene el mismo efecto en humanos, la Cláusula Delaney establece que cualquier sustancia que cause cáncer en humanos o animales no puede ser permitida en los alimentos en Estados Unidos.
El primer estudio que vinculó el colorante con el cáncer data de la década de 1980, cuando se descubrió que altas dosis del tinte fomentaban tumores en ratas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Como resultado, la FDA prohibió su uso en cosméticos en 1990, aunque continuó permitiendo su uso en alimentos.
“Hacerlo ahora para alimentos ayuda a quitar un peligro innecesario del suministro de comida estadounidense, y celebramos que suceda incluso cuando creemos que debió haber pasado hace décadas”, afirmó Peter Lurie, presidente del Center for Science in the Public Interest.
Restricciones globales
El colorante rojo No. 3 ya está prohibido o su uso está restringido en países como Australia, Japón y varias naciones de la Unión Europea.
Esta medida coloca a Estados Unidos en línea con otras regiones que han adoptado regulaciones más estrictas sobre aditivos alimentarios.
Implicaciones para la industria alimentaria
Los fabricantes de alimentos y medicamentos tendrán hasta el 15 de enero de 2027 para reformular sus productos y adaptarse a la nueva normativa.
Esta decisión marca un hito en la regulación de aditivos alimentarios en Estados Unidos y responde a un esfuerzo continuo por garantizar la seguridad de los consumidores.