El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, instó a las mujeres de su país a detener el declive en la tasa de natalidad durante la Reunión Nacional de Madres, que tuvo lugar por primera vez en 11 años.

En medio de crecientes preocupaciones sobre el impacto demográfico en la economía y la fuerza laboral del país, Kim destacó la importancia de tener más hijos para reforzar el poder nacional.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Según informes citados por los medios estatales, el gobierno norcoreano ha intensificado sus llamamientos a la población para que incremente la tasa de natalidad.

Sin embargo, la falta de estadísticas precisas sobre la demografía norcoreana dificulta evaluar la magnitud del problema.

Según estimaciones del gobierno surcoreano, la tasa de fertilidad en Corea del Norte ha disminuido de manera constante en la última década.

Durante su discurso de apertura en la Reunión Nacional de Madres, Kim Jong Un declaró:

“Detener el declive de la tasa de natalidad y prestar unos buenos cuidados y educación son todos asuntos familiares nuestros que debemos resolver junto con nuestras madres”.

¿Lloró Kim Jong Un durante la petición a las mujeres?

En las redes sociales circula un video en el que se observa al líder norcoreano limpiarse los ojos con un pañuelo blanco, sugiriendo que podría haber derramado lágrimas durante el evento en el que hizo un llamado urgente a las mujeres para que tengan más hijos y así frenar la caída de la natalidad en el país.

Preocupante declive en la tasa de natalidad

Aunque las estadísticas exactas son difíciles de obtener, la agencia de estadísticas del gobierno surcoreano estima que la tasa de fertilidad total de Corea del Norte fue de 1.79 en 2022, por debajo del 1.88 en 2014.

Esta disminución continua plantea preocupaciones para un país que depende de movilizar trabajadores en medio de una economía afectada por sanciones internacionales.

Comparativamente, la tasa de fertilidad en Corea del Sur, aunque también en descenso, es aún más baja, registrando 0.78 en 2022, descendiendo desde 1.20 en 2014.

Se especula que factores como un mercado laboral en declive y un entorno escolar altamente competitivo contribuyen a la baja tasa de natalidad en Corea del Sur.

Influencia de la cultura y las circunstancias

Expertos sugieren que, a pesar de ser uno de los países más pobres del mundo, la dinámica demográfica en Corea del Norte refleja similitudes con naciones más desarrolladas.

Ahn Kyung-su, responsable de DPRKHEALTH.ORG, señala que muchas familias norcoreanas evitan tener más de un hijo debido a las crecientes demandas económicas asociadas con la crianza, educación y empleo de los hijos.

Kyung-su también destaca la posible influencia de la cultura surcoreana, introducida a través del contrabando de películas y series en las últimas dos décadas, que han mostrado a las mujeres en roles sociales más elevados y podrían haber influido en la decisión de las mujeres norcoreanas de limitar el número de hijos que tienen.

TE PUEDE INTERESAR:

maleta estrella roja