El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha expresado su respeto y reconocimiento por el incansable trabajo de los agentes de seguridad de ambos países que han arriesgado sus vidas en la lucha contra los capos del crimen organizado, en un esfuerzo conjunto por llevarlos ante la justicia en ambos lados de la frontera.
Este homenaje se produce en el contexto de la reciente extradición de Ovidio Guzmán, también conocido como “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
En una declaración oficial, el embajador destacó la importancia de la colaboración entre Estados Unidos y México para abordar los desafíos complejos de seguridad que afectan a ambas naciones, protegiendo a sus ciudadanos de la violencia de los criminales y del peligroso fentanilo.
Salazar afirmó: “Reconocemos el compromiso de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de Estados Unidos y México que trabajan en nuestra seguridad compartida para garantizar que nuestros pueblos estén seguros y procesar a quienes cometen delitos”.
El embajador también rindió homenaje a los valientes agentes que contribuyeron al arresto y posterior extradición de Ovidio Guzmán, quien enfrenta cargos por tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos violentos.
Asimismo, honró la memoria de los 12 soldados mexicanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que perdieron la vida durante su arresto.
Además, Ken Salazar recordó a los 14 elementos de la Secretaría de Marina que dieron su vida en la captura de Rafael Caro Quintero, y reafirmó el compromiso de Estados Unidos de trabajar con México en su extradición para que rinda cuentas por sus crímenes.
El diplomático de la administración Biden en México subrayó que, bajo el Marco Bicentenario sobre Seguridad y respetando la soberanía de ambos países, Estados Unidos continuará trabajando en estrecha colaboración con las autoridades mexicanas
Incluyendo las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina y Hacienda, así como la Fiscalía General de la República, en aras de la seguridad y justicia compartidas.