Elon Musk deberá pagar 3.3 millones de dólares a Brasil tras el bloqueo de X por difundir noticias falsas.

El magnate sudafricano Elon Musk ha sido obligado a pagar 3.3 millones de dólares a Brasil después de que su red social X fuera suspendida por negarse a eliminar perfiles que diseminan noticias falsas, según las autoridades.

La orden fue emitida por el juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal, quien instruye el caso penal sobre desinformación.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Starlink y Elon Musk en la mira

Starlink, también propiedad de Musk, está apelando la decisión y asegura que el bloqueo de sus cuentas es irregular, ya que, según la empresa, son entidades distintas. Sin embargo, siguen cumpliendo con la orden judicial para bloquear el acceso a X.

Tensión creciente

Musk ha sido crítico del juez De Moraes, acusándolo de “dictador” en reiteradas ocasiones en la misma plataforma que ahora está bloqueada en Brasil.

Mientras tanto, usuarios de X migran masivamente a alternativas como Threads y Bluesky, lo que añade más presión a la situación.

El bloqueo de X ha generado una ola de protestas, lideradas por el expresidente Jair Bolsonaro, quien acusa al gobierno brasileño de intentar censurar la libertad de expresión.

Deberías saber: “Canelo Álvarez”, el favorito de “la Noche Mexicana” en Las Vegas

Starlink, con 215 mil líneas activas en Brasil, se ha visto afectada por las sanciones económicas, y aunque su actividad se concentra mayormente en la región amazónica, la situación ha despertado preocupación entre los clientes de la compañía.

Musk también se mete con Australia

Australia está considerando una nueva ley para sancionar la difusión de desinformación en redes sociales, que podría imponer multas de hasta el 5% de los ingresos globales de las plataformas que no actúen contra las noticias falsas.

Elon Musk ha criticado la propuesta, llamándola “fascista”. La ministra de Comunicaciones, Michelle Rowland, ha subrayado que la desinformación amenaza la seguridad y democracia australianas.

El gobierno australiano respondió a Musk, defendiendo la ley como un esfuerzo necesario para proteger a los ciudadanos.

Te podría interesar:

Viaja a Puebla