La Selección Mexicana logró una emocionante victoria por 1-0 sobre Panamá en la final de la Copa Oro 2023. El triunfo llegó gracias a un gol agónico de Santiago Giménez. Con este triunfo, el Tri recuperó su corona como campeón indiscutible de la Concacaf.

Santiago Giménez, quien ingresó al partido como sustituto de Henry Martín, se convirtió en el héroe de todo un país. El delantero del Feyenoord protagonizó una brillante jugada individual, recorriendo más de 30 metros con la marca de un defensor y definiendo magistralmente sobre la salida del portero Mosquera. Con este gol, México se coronó nuevamente como el nuevo monarca de la región.

El equipo mexicano tuvo dificultades para establecerse en el campo de juego. Entre el impresionante ambiente y las condiciones del césped, que dejaban mucho que desear, la realidad es que Panamá fue mejor en los primeros minutos del partido.

Ismael Díaz tuvo la primera oportunidad de peligro con un pase largo que desestabilizó a la defensa mexicana. Sin embargo, cuando el delantero panameño se encaminaba hacia un mano a mano con el portero mexicano, César Montes apareció para desviar el balón y evitar el peligro.

En la siguiente jugada, Johan Vásquez recibió una tarjeta amarilla por derribar a Quintero en una jugada peligrosa, lo que aumentó aún más los nervios.

Poco a poco, México comenzó a entrar en el juego. Después de los primeros quince minutos, Antuna tuvo la primera oportunidad con un tímido disparo, seguido de un cabezazo de Johan. Luego, Jorge Sánchez realizó una excelente jugada en el área, pero se lanzó de forma exagerada cuando tenía todo para hacer algo más.

Después de media hora de juego, llegó el gol, pero también la desilusión. Henry Martín empujó el balón tras una buena jugada colectiva del Tri. Entonces el VAR reveló un fuera de juego en el primer pase y todo se vino abajo.

El Tri no se dio por vencido y estuvo a punto de romper el empate cerca del minuto 42. Orbelín fue el primero en rematar y, en el rebote. Henry Martín disparó, pero su tiro fue demasiado débil y le entregó la pelota al portero Mosquera.

Y por fin llegó el gol

El segundo tiempo se volvió muy reñido, físico y con pocas oportunidades de gol, aunque ambos equipos tuvieron opciones para abrir el marcador. Godoy y Quintero tuvieron oportunidades importantes, pero ninguno logró definir ante un Memo Ochoa que tapó todo lo que le llegó y “desvió” con la mirada los disparos amenazantes.

La polémica llegó cerca del minuto 62, cuando el árbitro expulsó a Cummings. Esto porque acumuló doble amarilla debido a una falta sobre Orbelín Pineda. El VAR reveló nuevamente que no hubo falta y salvó al jugador panameño.

México siempre fue el equipo que más deseó, intentó y buscó el gol. Finalmente lo encontró cerca del minuto 88 con un heróico gol de Santi Giménez.

El Tri sumó su noveno título de la Copa Oro y se acercó a dos títulos de distancia de Estados Unidos, recuperando parte del reconocimiento, mérito e incluso del debate sobre si es o no el Gigante de la Concacaf.

maleta estrella roja
Morta Mora

Morta Mora

Estudió filosofía y letras , amante de las novelas y los libros de ciencia ficción. Desde la Universidad ha participado en la redacción de diversos artículos de índole académica. A través de esa...