El famoso youtuber gastronómico Arturo Lemmen, mejor conocido como El Arturito, vino a la ciudad a probar sus delicias y terminó dejando un par de reseñas que tienen a todos hablando. Con un video sobre Cemitas de las Luchas que ya suma dos millones de reproducciones en TikTok en solo dos días, y otro sobre la taquería La Oriental en la 14 Sur que va camino al medio millón de vistas, sus críticas están dando de qué hablar. Y no es para menos: entre cobros que parecen de otro planeta y un servicio que deja mucho que desear, El Arturito no se guardó nada, aunque su cuenta de Instagram @soyelarturito, con más de 500 mil seguidores, sigue siendo un imán para los amantes de la comida.

Las Cemitas de las Luchas, buenas, los “viene viene” en las calles, malos

El Arturito arrancó su aventura en Cemitas de las Luchas, cerca de la Arena Puebla en el Centro Histórico, con la esperanza de devorar un manjar poblano. Pero antes de siquiera oler el pan, ya estaba lidiando con los cuidadores de coches, que le cobraron una tarifa tan alta que parecía sacada de Nueva York, donde estacionarte una hora puede costar más de 30 dólares, según Parkopedia en 2024. Es importante agregar que en la zona hay servicio de parquímetros que brinda el Ayuntamiento de Puebla.

Cuando por fin llegó a las cemitas, que traen pan de cemita, milanesa, papas fritas estilo Saratoga, rajas fritas y aguacate, la cosa no mejoró del todo. Dijo que prefiere las poblanas con pápalo y más salsa, y describió estas como “monchosas”. Aunque, para no ser tan duro, admitió que por 90 pesos son un manjar grasoso pero sabroso, con casi un kilo de comida.

Te recomendamos: Lucía Méndez está en el hospital, ¿qué le pasó?

Su experiencia en la Antigua Taquería La Oriental: “no vuelvo jamás”

Luego, El Arturito en Puebla se aventuró a La Oriental en la 14 Sur, y digamos que la experiencia fue… memorable, pero no por las razones correctas. Su video sobre este lugar ya va para el medio millón de reproducciones, y no es difícil entender por qué. Desde que llegó, el personal lo recibió con caras que parecían gritar “lárgate ya”.

“Intentamos preguntar cosas, pero aquí nadie sonríe, son hostiles de verdad”, expresó, y uno casi puede sentir su incomodidad a través de la pantalla.

Quiso saber por qué los tacos se llaman “orientales”, y el taquero, con toda la pasión del mundo, le contestó: “No sé, la carne ya me la traen hecha”. ¡Qué manera de vender el producto! Cuando le dijo al mesero que era su primera vez probando tacos árabes, el tipo solo le dio el menú y lo dejó a su suerte.

@soyelarturito Antigua Taquería La Oriental, Puebla 🌮🇦🇪 Primero que nada, Anulo Funa, y no hago estos videos con afán de chingar, solo espero pueda tener alguna mejora el servicio eventualmente porqué todo mundo que visita Puebla va a este lugar, y siento que no representa a los poblanos que en general son muy amables y personas increíbles. Fue la taquería que más me recomendaron pero por mucho, y me dijeron que tenía que ir específicamente a esta sucursal, la verdad si fue una PÉSIMA experiencia, el taco árabe muy bueno pero el que fuimos después estuvo mucho mejor, ni ganas de comer así pero bueno, la famosa Oriental. #tacos #tacosarabes #comida #puebla #foodreviews #foodtok #poblano #tacopoblano #cholula #taqueria ♬ sonido original – El Arturito

“Le dije que era mi primera vez y no sabía qué hacer, pero no me explicaron nada”, relató, claramente harto.

El ambiente estaba tan tenso que ni siquiera grabó cómo preparaban los tacos, algo que siempre hace.

“Con esas caras, aquí no vienes a hacer amigos, solo a comer”, dijo, y remató con un “pediría mis quesadillas árabes desde el coche y me iría, pero no vuelvo a entrar aquí jamás”.

Aunque, para no ser tan cruel, reconoció que los tacos árabes, sobre todo el de queso con salsa y jocoque, tienen buen sabor, algo que los poblanos ya saben, porque es de los antojitos más pedidos. La Oriental, con 86 años de historia según su página oficial, seguro no esperaba este golpe viral.

¿Quién es El Arturito?

Arturo Lemmen, alias El Arturito, es un tiktoker e influencer gastronómico que se ha ganado un lugar en el corazón de los foodies con sus reseñas directas. Ha probado de todo, desde los mariscos de La Guerrerense en Ensenada hasta el menú degustación del restaurante de Martín Berasategui en Lasarte-Oria, con tres estrellas Michelin, y ha recorrido destinos como Baja California. En Instagram, su cuenta @soyelarturito es un must para quienes buscan dónde comer.

@soyelarturito

¿Cuánto me pagan los restaurantes?👀¿Cómo saber si estás viendo una publicidad? ¿Quién soy yo para criticar comida? ¿Te cagó el restaurante que te recomendé? Aprovechando que está cumpliendo un año esta cuenta, aparte de agradecerles quería resolver unas dudas que surgen bastante… Les dejo este video para cerrar el año si les interesa entender como funciona todo esto. Y pues muchas gracias a todos los que están por acá! Llevaba un buen rato queriendo hacer este video pero no sabía como estructurarlo, pero si quieren perder 4 minutos de su vida, lo pueden ver! Que tengan un gran 2024! 🥂 Atte. El Porcoleonne

♬ sonido original – El Arturito

Pero El Arturito no solo vive de tacos y mariscos: también fundó Creative Boys, una marca de ropa que nació de su tradición familiar de regalar juguetes en Navidad. En 2012, visitó el Centro Comunitario de Santa Fe para seguir con esa labor, y de ahí surgió su proyecto. Su honestidad, como se vio en Puebla, es lo que lo hace tan seguido… y tan temido por los restaurantes.

Te invitamos a leer:

Viajero frecuente estrella roja
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.