El 7 de septiembre de 1859, el icónico Big Ben comenzó a marcar el tiempo desde lo alto de la Casa del Parlamento británico, consolidándose como uno de los mayores símbolos de Londres y del Reino Unido. Esta campana de 14 toneladas, junto con la torre que la alberga, se convirtió rápidamente en una de las imágenes más reconocibles de la ciudad, un elemento imprescindible en cualquier fotografía o película ambientada en la capital inglesa.
Deberías leer: Estudiantes poblanos varados en Londres están de regreso.
La torre neogótica, que hoy se conoce como Elizabeth Tower, se diseñó a principios del siglo XX, después de que un incendio destruyera la antigua Casa del Parlamento. Con sus casi 100 metros de altura, la torre es visible desde muchos puntos a lo largo de la ribera del Támesis. La campana más grande, conocida originalmente como Great Bell, adoptó el nombre de Big Ben en honor al ingeniero Sir Benjamin Hall. Algunos sugieren que el nombre podría ser en honor al boxeador Ben Caunt, famoso en la época.
A lo largo de los años, Big Ben ha demostrado ser un símbolo de precisión, aunque no ha estado exento de contratiempos. Durante la Primera Guerra Mundial, el reloj dejó de iluminarse y sus campanas permanecieron en silencio para evitar que las detectaran los zepelines alemanes. En 1962, una nevada en Nochevieja retrasó sus campanadas, y en 2015 se descubrió que se había adelantado por unos segundos.
El 7 de septiembre de 1859, Londres recibió a un nuevo guardián del tiempo. Desde entonces, el Big Ben es un testigo silencioso de la historia y los cambios en la capital británica, mientras sigue marcando el paso de los días para londinenses y visitantes por igual.
En 1859, en Londres, entra en funcionamiento el Big Ben: Otras efemérides del 7 de septiembre
- 1191: Las tropas de Saladino atacaron a las fuerzas de Ricardo Corazón de León en la batalla de Arsuf.
- 1812: El ejército de Napoleón Bonaparte venció a los rusos en la Batalla de Borodino.
- 1860: Giuseppe Garibaldi entró en la ciudad de Nápoles, obligando al rey Francisco II a huir a los estados pontificios.
- 1977: El presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, firmó un tratado con Omar Torrijos para la cesión del Canal de Panamá a dicho país.